7.300 agricultores de la provincia se enfrentan a la mayor crisis del campo del último siglo

Matías Llorente, durante la rueda de prensa de este lunes. / Peio García

El secretario general de UGAL-UPA, Matías Llorente, pide ayudas directas, moratorias y espera que Herrera «sea consciente de la situación» cuando este martes visite la zona

DANI GONZÁLEZLeón

El campo de la provincia de León se enfrenta a una situación apocalíptica. Así lo ha advertido este lunes el secretario general de UGAL-UPA, Matías Llorente, en el transcurso de la presentación de la XXXV Feria Campesina (piscinas de La Bañeza, 3 de septiembre).

7.300 agricultores, de ellos 3.000 mujeres, viven ahora con incertidumbre las consecuencias de lo que se ha dado en señalar como la «mayor crisis del último siglo».

En una buena parte de las 5.500 explotaciones que hay en León se mira con incertidumbre al futuro porque este año «se han unido todos los males». De ahí que Llorente haya incidido en la necesidad de contar con «seguros mejores» y ha pedido que se sea consciente del enorme daño provocado por las tormentas invernales y la enorme sequía actual.

Errores de peritaje

De ahí que el secretario general de UGAL-UPA haya pedido al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que «sea consciente» de la situación actual más cuando este martes acudirá a la zona del Órbigo para analizar la situación del campo

Llorente ha incidido en la necesidad de seguros eficientes que contemplen la sequía de forma correcta y que «resuelvan de verdad los problemas en el regadío» sin errores de «peritaje».

Igualmente ha instado a «regular la automatización de los regadíos» porque según ha remarcado no puede haber una provincia con pérdidas millonarias por no tener los regadíos modernizados.

En este sentido ha puesto como ejemplo la situación de Villanueva de las Manzanas donde no se ha realizado la ordenación del regadío según ha advertido por una errónea decisión del equipo de gobierno municipal.

Que se disuelva la Cámara Agraria

En el transcurso de la presentación de esta nueva edición de la Fiesta Campesina la dirección de UGAL-UPA también ha pedio a la consejera que «disuelva la Cámara Agraria Provincial y la Lonja» asegurando que los que están allí «son unos ocupas» y esta cámara es «de todos los agricultores». «Los intermediarios se aprovechan de los agricultores», también ha advertido.

Por último Matías Llorente ha recordado de nuevo que el campo vive hoy un momento de extrema dificultad con pérdidas millonarias en los cultivos de verano y previsibles en los cultivos de primavera. Además ha recordado que sólo está garantizado el riego hasta el 30 de septiembre en el margen izquierdo del Porma y la parte baja del Páramo.

Daños durante el fin de semana

«En la maíz se ha perdido el cincuenta por ciento de la cosecha y en la remolacha las pérdidas son incalculables. Sólo se salva el girasol y las alubias pintas. Si a todo ello se suman los daños de este fin de semana en el lúpulo, alubias, maíz y remolacha es fácil imaginarse cómo están las cosas», ha sentenciado.

Fotos

Vídeos