Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Juan Vicente Herrera, este martes, en su comparecencia.
Herrera recuerda que Tomás Villanueva «no está imputado» y se pone a disposición de la Justicia

Herrera recuerda que Tomás Villanueva «no está imputado» y se pone a disposición de la Justicia

«Debo poner de manifiesto que después de cuatro años de diligencias procesales el señor Villanueva no ha sido citado ni tan siquiera como testigo no ha tenido la oportunidad de comparecer», ha recordado el presidente de la Junta

a. cubillas

Martes, 6 de junio 2017, 13:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La verdad os hará libre». Bajo esa máxima el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha remarcado este martes la necesidad de que sean los jueces quienes determinen el grado de responsabilidad en el caso de la Perla Negra evitando así que se pueda entrar en juicios paralelos.

En una comparecencia ante los medios, tras la inauguración de una nueva planta de la farmacéutica Chemo en la localidad leonesa de Villaquilambre, Herrera ha remarcado que «en estos momentos sobre Tomas Villanueva no existe ninguna imputación formal por parte del juez ni existe tampoco ningún auto de procesamiento».

«Debo poner de manifiesto que después de cuatro años de diligencias procesales el señor Villanueva no ha sido citado ni tan siquiera como testigo no ha tenido la oportunidad de comparecer ante el juez para ser preguntado o dar su versión. Hay que poner las cosas en su justo término», ha advertido.

Confianza

De este modo se ha referido a la solicitud de ampliación de imputación por parte de la fiscalía en el caso de la Perla Negra (compra-venta del edificio de la Agencia de Desarrollo en la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda y los terrenos para un polígono industrial en Portillo) al exvicepresidente y exconsejero de Economía Tomás Villanueva.

El fiscal considera que los hechos pueden incurrir en revelación de secretos, tráfico de influencias, prevaricación, fraude a la administración y malversación de fondos, sin perjuicio además de posible cohecho y blanqueo de capitales.

Además Herrera ha remarcado que «será el juez el que determine la situación procesal y la responsabilidad de cada cual. Hoy es el día de expresar nuestra confianza de que con la administración de Justicia acabaremos sabiendo la responsabilidad de los hechos».

El que la haga, que la pague

Esa confianza en la acción judicial ha llevado a que el presidente de la Junta remarcara que, una vez realizada la acción judicial «el que tenga responsabilidad acabará pagando por ello y el que sea inocente resplandecerá esa inocencia», remarcó Herrera que recordó que todos estamos a disposición de la Justicia.

Una verdad a la que no teme Juan Vicente Herrera. Todo lo contrario. El presidente de la Junta ha asegurado que nadie tiene más interés de que se conozca toda la verdad porque es la forma de que los ciudadanos mantengan o reestablecerán su credibilidad en el honor de la mayoría de los responsables políticos.

Indicios de siete delitos

  • La Fiscalía expone una serie de hechos que considera "imputables" a Tomás Villanueva y que "revisten caracteres" de delito de revelación de secretos, tráfico de influencias, prevaricación continuada, fraude a la administración y malversación de caudales públicos. Sin que se descarte, continúa el escrito, la posible comisión del delito de cohecho" y "posible blanqueo de capitales", precisa el informe del fiscal, que consta de más de veinte folios.

Discurso «facilón»

Por último, Herrera ha cuestionado el «discurso facilón» de Podemos al pedir su dimisión por no 'vigilar' las acciones de Tomás Villanueva cuando la autoridad judicial aún no ha dictaminado responsabilidad penal alguna, por lo que ha calificado su actuación de una falta de respeto a la labor del juez.

Es ejercicio facilón que hacen extensible a cualquier asunto pero sobre todo una falta de respeto al juez que es el que debe establecer los términos de la responsabilidad legal. Sin embargo, el juez ha puesto de manifiesto que por el momento no se puede hablar de imputaciones ni hay definido un delito, remarcó Herrera, que solicitó respeto hacia la autoridad penal.

Durante la jornada de este lunes, salió a la luz en el informe de la Fiscalía que solicitaba una ampliación de los plazos de las diligencias así como que se investigue además de al exconsejero de Economía a su entorno por supuesto blanqueo y que se traslade los autos al extitular de la Consejería de Economía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios