Borrar
Rodríguez Zapatero ejerce su derecho a voto en las primarias del PSOE.
Zapatero confía en que el PSOE salga «reforzado» para estar a la altura de recuperar la mayoría social

Zapatero confía en que el PSOE salga «reforzado» para estar a la altura de recuperar la mayoría social

El expresidente del Gobierno se traslada a la capital leonesa para ejercer su derecho voto esperando la victoria de «la compañera Susana» pero ante todo la del partido

a. cubillas

Domingo, 21 de mayo 2017, 12:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el convencimiento de la victoria de la compañera Susana pero ante todo de la del Partido Socialista Obrero Español, José Luis Rodríguez Zapatero ha ejercido este domingo su derecho a voto en el marco de las primarias del PSOE en la sede de la agrupación local de León.

Lo ha hecho con puntualidad británica, a las 10.30 horas, acompañador por el líder socialista en la capital leonesa, José Antonio Diez, y seguro de que este proceso dará como resultado un partido más reforzado y unido gracias a la fuerza democrática que siempre ha demostrado el PSOE.

Lo más importante para mí es que esa fuerza democrática que hoy vamos a expresar todos los militantes se ponga mañana al servicio de la sociedad española para permitirnos un nuevo diálogo y una nueva etapa en la que recuperemos esa mayoría social. Y para lograrla tenemos que estar en forma, señaló Zapatero.

En este sentido y a diferencia del anterior proceso interno en el que no se posicionó ni por Pedro Sánchez ni por Eduardo Mediana, el expresidente del Gobierno ha reiterado su apuesta por la dirigente andaluz por entender que es lo mejor. Espero la victoria de la compañera Susana Diez pero por encima de todo siempre tiene que ser la victoria del PSOE y, como tal, trabajar unidos sea cual sea el resultado.

Un apoyo que se sustenta, según remarcó, en la capacidad de Susana Diaz de ganar a la primera, que no es fácil. He oído algún compañero que decía que Andalucía es fácil ganar. Pues que se lo digan al PP. Ganar es siempre difícil y ganar a la primera dice algo, señaló Zapatero, que recordó la fortuna que tuvo al ganar la primera carrera electoral. Para mí es un haber entre otros muchos que está ahí.

Las formas, esenciales en democracia

Zapatero, que fue elegido como secretario general del PSOE en el año 2000, resultó ganador en una votación en la que participaron 1.000 delegados y tuvo que exponer ante los votantes un discurso con su programa. Los procesos internos van cambiando, dijo hoy, y sugirió reflexionar sobre fórmulas que los perfeccionen, además de apelar a la mesura en la confrontación electoral.

Seguramente iremos afinando la herramienta y mejorando. Globalmente, se ha hecho bien pero se podrá encontrar mecanismos que hagan que el debate sea más profundo y más contenido en algunos momentos, dijo. Las formas, señaló al respecto, son esenciales en democracia y es bueno aplicar las máximas dosis de talante posible en la política.

Oposición como alternativa

Por último, Rodríguez Zapatero se mostró respetuoso por la decisión de Pablo Iglesias de plantear una moción de censura para el Ejecutivo Central dado que cada partido tiene pleno tiene derecho de marcar su estrategia. En cualquier caso, el socialista calificó de extraño el contexto y se no ocultó su duda sobre si tendrá muchos frutos políticos.

Por último, recordó que además de las enmiendas a la totalidad y la crítica con más fuerza la oposición se basa en acertar en los temas que se abordar así como en hacer una crítica creíble y exigente, es decir, de plantear una alternativa. Lo que caracteriza al PSOE en la oposición es que es una alternativa y no oposición por oposición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios