Baja a 'nivel 0' el fuego de la Tebaida que puso ser provocado por un ganadero de la zona

fotogalería

Varios medios se mantienen en la zona para dar por extinguido el incendio. / César Sánchez

  • El consejero de Fomento y Medio Ambiente visitará esta tarde la zona afectada junto con la alcalde de Ponferrada | Se cree que el fuego ha arrasado más de 2.000 hectáreas del Valle del Silencio

El Bierzo toma aire. La Junta ha bajado a nivel cero del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales de Castilla y León, Infocal, el incendio localizado en el Valle del Oza, en el municipio de Ponferrada, desde el pasado miércoles.

Según confirmaron fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, el incendio, que ya ha calcinado más de 2.000 hectáreas de pareja, se encuentra estabilizado y sin llamas. En cualquier caso, permanecen en la zona diversos medios humanos y materiales.

A falta de la cuantificación oficial de los daños, el concejal de Medio Rural, Iván Alonso, considera que finalmente el balance de la 'masacre' natural que ha asolado una gran superficie de bosques autóctonos, con especial presencia de robles y encinas, será aún mayor de las primeras estimaciones a la vista de como las lenguas del fuego se han extendido de forma rápida por el monte.

Así cree que finalmente van a ser más de 2.000 las hectáreas calcinadas en el gran incendio que ha tenido 'de luto' el Valle del Silencio. «Yo creo que desgraciamente van a se más de 2.000 hectáreas las calcinadas pero una vez que se consiga apagar con los medios que existen en este momento, con satélite se calculará el impacto real», apuntó.

Visita del consejero

Esta tarde, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones y la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, visitarán la zona afectada por este fuego, que se considera provocado y del que vecinos del entorno responsabilizan a un ganadero, para observar los daños producidos.

Por su parte, el incendio que alcanzó montes del Bierzo Oeste procedente de Lugo, ya fue rebajado a nivel cero en la tarde de ayer, aunque también se mantienen efectivos en el área afectada.