video

Zapatero, durante el acto por el décimo aniversario de la Ley de la Memoria Histórica. / J.C.

Elogio de la memoria

  • El expresidente protagoniza una jornada de celebración por el décimo aniversario de la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica en el Hito de la Memoria, entre Benllera y Carrocera

En el 'Hito de la Memoria', el monumento a los represaliados que se levanta a pie de carretera en la localidad de Benllera, tres cadaveras tienen un tiro en la cabeza.

Es el grito en silento a la memoria, al no olvido, al recuerdo de una crueldad sin límites que este domingo ha sido rememorada por familiares y amigos de los fallecidos en compañía del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

  • El Hito de la Memoria

  • La memoria presente

En el décimo aniversario de la Ley de Memoria Histórica puesta en marcha por el gobierno sociaalista de Luis Rodríguez Zapatero se ha recordado a aquellos que fueron eliminados sin justicia alguna y cuya memoria precisamente no debe caer en el olvido.

Reivindicación

En este acto y antes de tomar la palabra, el secretario general de los socialistas leoneses, Tino Rodríguez, puso en valor la figura de Zapatero defendiendo que «conoce León y se preocupa por León», destacando «lo sencillo que es hablar con él» y su «voluntad de venir aquí a reivindicar uno de los hitos más importantes de este tiempo».

En segundo lugar, y centrado en la Ley que cumple diez años, Zapatero defendió que «fue una ley de concordia y derechos, ya que un país democrático debe garantizar el derecho a la memoria de sus ciudadanos».

A renglón seguido relató que «a veces esa memoria está perdida en una fosa común, y un país no puede vivir en paz con eso. Tampoco puede hacerlo con calles ni símbolos que evoquen a aquel régimen».

2.800 fosas y 41.000 represaliados

En cuanto a las cifras, el expresidente destacó que con la Ley salieron a la luz «2.800 fosas comunes y 41.000 personas identificadas», en una iniciativa cuyo objetivo era «dar derechos a las personas que la historia les había quitado».

No obstante y con respecto al actual Ejecutivo, Zapatero lamentó que «el PP no ha apoyado la ley en su aplicación, y aunque tenía miedo de que derogaran esta Ley, la han respetado pero no la han cuidado». Así, esperó que «en este nuevo escenario político se le vuelva a dar contenido».

Recordó también el leonés que «la Ley contemplaba el reconocer la nacionalidad a los hijos y nietos de exiliados, ya que ellos perdieron su patria y su futuro».

Durante el acto se ha procedido a la lectura de versos de Antonio Gamoneda y se ha recordado a quienes terminaron sus días de forma violenta pero no en el olvido. Todo ello en un acto que finalizó dejando a los pies del 'Hito de la Memoria' un ramo de rosas en memoria de los fallecidos.