Borrar

Querida Denise (II)

En la antesala del inicio del juicio por la muerte de Denise Pikka Thiem, la peregrina asesinada cuando transitaba por el Camino de Santiago, Vanessa -amiga de la familia y colaboradora de ésta- escribe en dos artículos sus reflexiones sobre aquel dramático suceso

leonoticias

Jueves, 9 de marzo 2017, 14:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la antesala del inicio del juicio por la muerte de Denise Pikka Thiem, la peregrina asesinada cuando transitaba por el Camino de Santiago, Vanessa -amiga de la familia y colaboradora de ésta- escribe en dos artículos sus reflexiones sobre aquel dramático suceso. Este es su segundo artículo.

"La noche del 11 de septiembre encontraron tu cadáver en avanzadísimo estado de descomposición. Estabas enterrada bajo unas ramas, no muy lejos del camino ni de la zona que había sido rastreada con perros de la Guardia Civil 5 meses antes. Tampoco estabas demasiado lejos de la casa de tu presunto asesino. Solo te encontraron porque el propio Miguel Ángel Muñoz Blas reconoció haberte matado y llevó a la policía al lugar donde te encontrabas.

Recuerdo las llamadas preguntándome si era cierto que ya te habían encontrado, otras en las las que me confirmaron que sí, que ya te habían encontrado antes de que se confirmara oficialmente. Recuerdo la prensa publicándolo de inmediato porque, según me dijo alguien después, el entonces Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz tenía mucha prisa porque se publicara que era mérito de la policía.

Las semanas siguientes fueron un infierno para tu familia. Solo querían que pudieras descansar en paz, cerca de tu casa, en el país al que tus padres habían emigrado para que tú y tu hermano pudierais tener un futuro mejor. A finales de octubre me avisaron para ir a la ceremonia de funeral en Madrid, porque tus restos iban a ser repatriados por fin. Pocos días antes de la fecha indicada se canceló tu repatriación a petición del abogado de Miguel Ángel Muñoz Blas, con la excusa de llevar a cabo una segunda autopsia que, según tengo entendido, posiblemente no se llegó a realizar.

Tuve que avisarles de que no vieran los vídeos que, muy poco consideradamente, se publicaron en youtube con la confesión del asesino y la reconstrucción del crimen, en la que sale riéndose en varias imágenes. El vídeo en el que describe cómo te asesinó, cómo te enterró cerca de su casa, cómo te desenterró meses después y te cambió de sitio, algo que habría sido difícil y arriesgado para él si los cuerpos de seguridad hubieran seguido buscándote en la zona. Desde el lugar donde se supone que estuviste enterrada por primera vez hasta el lugar donde apareciste hay aproximadamente un kilómetro.

Miguel Ángel tendría que haber cruzado dos carreteras transportando tu cuerpo para poder llevarte allí (yo sé que no tenía coche, solo tenía la bici en la que le veía pasar todos los días por al lado de mi casa). El mismo vídeo donde reconoce que te cortó las manos cuando ya estabas muerta, vete a saber por qué. Y vete a saber dónde están, porque ni siquiera te dejó el consuelo de que pudieras volver a casa entera. El vídeo en el que cuenta mentira tras mentira, como cuando dice que entabló conversación contigo.

Las dos sabemos que no hablabas ni una palabra de español, y él mismo dice en los vídeos que él no habla inglés, no creo que entablara ninguna conversación ni entendiera lo que él dice que dijiste, que querías que te acompañara porque te habías perdido. Sabemos que no es verdad, como tampoco es verdad que te diera solo un golpe en la cabeza, y cuando empezaste a convulsionar te cortara el cuello para que murieras más rápido, por piedad. Sabemos que no es verdad porque la autopsia revela numerosas fracturas en todo el cuerpo: dos en el cráneo, varias costillas, mandíbulas el peligroso Miguel Ángel Muñoz Blas se ensañó tanto contigo que creo poder asegurar que fue de todo menos piadoso.

Al final tus restos fueron repatriados la primera semana de febrero, 5 meses después de que aparecieras. Casi un año después de tu muerte. Fui a despedirte a Madrid junto a parte de tu familia y algunos amigos de España. Te gustará saber que la ceremonia fue sencilla y muy bonita, y para todos los que estábamos allí fue por fin un alivio saber que, como dijo tu hermano, por fin podía llevarte de vuelta a casa.

Miguel Ángel Muñoz lleva en la cárcel desde que fue detenido. Cuentan que allí se hizo amigo, entre otros, de un hombre que había matado a sus dos hijas con una radial para vengarse de su mujer. Se avecina el juicio contra Miguel Ángel. Se trata de un juicio con jurado popular muy mediático, ya que hasta las televisiones nacionales se hicieron eco de la noticia. Me gustaría pensar que el jurado, más que lo publicado en la prensa, va a prestar atención a la lectura de la autopsia, principalmente a las lesiones que presentaba tu cuerpo y sobre todo a la causa real de tu muerte.

Que tengan en cuenta las pruebas periciales, el primer testimonio de Miguel Ángel Muñoz Blas antes de que su actual abogado le dijera qué mentiras contar para poder reducir la pena. Que se fijen en las contradicciones y en la inconsistencia de las varias versiones que tu presunto asesino ha dado a lo largo de estos meses. Que tengan claro que no es cierto que encontrara tu cadáver por casualidad. Solo espero que se haga justicia.

Hasta siempre, Denise".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios