Borrar

Condenan a dos años de prisión a un hombre de 78 años por agredir sexualmente a su vecina menor de edad

Los hechos ocurrieron en 2010 cuando la menor de 13 años subió a su casa como solía hacer habitualmente por la relación de confianza entre ambas familias

leonoticias

Miércoles, 22 de febrero 2017, 13:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Provincial de León, según ha informado la Asociación de ayuda a víctimas de agresiones sexuales y violencia doméstica, Adavas, ha condenado a un hombre de 78 años por un delito apreciado de agresión sexual sobre una víctima especialmente vulnerable a dos años de prisión, y a la prohibición de acercarse a la víctima por cualquier medio por un tiempo de 3 años.

La sentencia establece como atenuantes las dilaciones indebidas que ha sufrido la causa y las circunstancias de edad y personales del acusado, con ausencia de antecedentes penales por hechos similares o por cualquier otro delito.

La sentencia de la Audiencia Provincial considera como hechos probados que el 14 de mayo de 2010 en una localidad de la provincia de León, la menor de 13 años subió a casa de unos vecinos como hacía frecuentemente, dada la relación de amistad, confianza y familiaridad que había entre ambas familias. Allí encontró al ya condenado, a quien propuso jugar a las cartas.

Miedo a la reacción de sus padres

El condenado sugirió a la víctima ir a buscar unas cartas a la buhardilla ya que era dónde estaban. Entonces le dijo a la víctima () que probase la cama, y al no hacerlo, que entró en una situación de inquietud al no ver sentido a tal propuesta, aquél, de forma sorpresiva, procedió a agarrarla por los brazos, la echó sobre la cama y se puso encima de ella sujetándola por los brazos, intentando resistirse a ello, pero no logrando quitarle de encima.

Y después de conseguir sujetar a la menor con una sola mano la agredió sexualmente. Logrando la menor, finalmente, liberarse de la presión y fuerza de Don Amílcar, para bajar rápidamente de la buhardilla a la vivienda de Don Amílcar, coger las llaves de casa que había dejado allí y regresar a su casa tal y como relata la sentencia.

La víctima decidió no contar lo sucedido por miedo a la reacción de sus padres y las consecuencias a derivarse entre ambas familias, dada la amistad y tan buena relación que venían teniendo desde hacía muchos años, hasta que unas semanas después preocupada y temerosa porque no la había bajado la regla después de los hechos o que podía haberle trasmitido aquél una enfermedad, le cuenta a su hermano lo ocurrido para después contárselo al padre y, finalmente, a la madre al llegar de trabajar por la noche. Procediendo la madre a realizar la denuncia al día siguiente.

Víctima especialmente vulnerable

Considera la Audiencia además que la víctima es especialmente vulnerable en atención al plus no ya solo de sus apenas 13 años de edad, sino, muy en particular, a la especial y muy elevada y relevante relación de vecindad, amistad, confianza y familiaridad que venía a mantenerla menor y su familia con el agresor y su esposa hasta el punto de considerar y equipararse los mismos, a que venían a cumplir una función similar a la de abuelos para con la menor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios