El Norte de Castilla

La red de sobornos en obras del AVE se extiende a toda España y alcanza a León, la Variante y al C.A.R.

Obras en la estación de Palanquinos.
Obras en la estación de Palanquinos. / Peio
  • Un informe de la Guardia Civil incorporado al caso Adif revela malversación de caudales públicos en las obras del tramo Palanquinos-Onzonilla, La Robla-Pola de Lena y el Centro de Alto Rendimiento

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La red de sobornos en obras del AVE se extiende a toda España y alcanza a León. Un informe de la Guardia Civil incorporado al caso Adif, la presunta trama de malversación de caudales públicos en las obras del AVE un informe vela que los sobornos no se limitaron a obras del AVE en Cataluña.

La misma práctica se ha reproducido durante la última década, en trabajos de la alta velocidad en Castilla y León, Galicia, Euskadi y Asturias según revela El País. A cambio de viajes y regalos, los funcionarios permitían beneficios millonarios a la constructora Isolux-Corsán.

Concretamente en León salpica a un tramo del AVE así como a la Centro de Alto Rendimiento. Directivos de Corsán obtuvieron la adjudicación del tramo Palanquinos-Onzonilla en el 2009, logrando además que Adif incluyera el importe “más alto” en el presupuesto para lograr sus “objetivos económicos en el cobro de las certificaciones”, señala la Guardia Civil.

A cambio, varios cargos de Adif recibieron regalos. Así por ejemplo, a Luis F., director de línea, le pagaron una habitación de hotel y entradas para el partido de Champions entre el Real Madrid y el Olympique de Lion (2010). En el caso de Luis M., gerente de infraestructura, Corsán corrió con los gastos de la reforma del piso de su hija en Fuenlabrada.

Y no es el único tramo del AVE, en este caso hacia Asturias. La Guardia Civil ha constatado que Adif certificó un importe de obras 4,5 millones de euros superior al acreditado por la valoración técnica. Se trata del tramo La Robla-Pola de Lena correspondiente a la Variante de Pajares.

Asimismo, dentro del entramado también se ha puesto bajo sospecha las obras del Centro de Alto Rendimiento de León, el primer centro destinado en el país exclusivamente al atletismo, y más en particular para los lanzamientos, que contó con un presupuesto de 12 millones y se inauguró en 2012.

Una red por toda España

El informe que ha hecho público este viernes El País se apoya en los archivos y correos intervenidos a directivos de Corsán, la empresa que está en el epicentro de todas esas maniobras. Y no solo en Adif. Los presuntos sobornos y prácticas irregulares alcanzan a técnicos, funcionarios y políticos de administraciones locales (Ayuntamiento de Trujillo), provinciales (Diputación de Valladolid) o estatales (Carreteras). Hay una veintena de obras bajo sospecha; ferrocarriles, carreteras, puertos o aeródromos.

Otras cuestiones detectadas y documentadas pasan por la falta de revisión del hormigón de una obra en Galicia, adjudicada a Corsán y referida al tramo Ourense-Amoeiro, para el que trató de conseguir un modificado del proyecto. También aquí se señalan diversas «atenciones» a diferentes personas. En Euskadi, por su parte, se habla de la adjudicación en solitario por parte de Corsán de un tramo, el Etxano-Amorebieta (Vizcaya), tras la quiebra de la primera adjudicataria. Un incremento, desvela la Guardia Civil, que había sido pactado con anterioridad.