La Diócesis de Astorga abre una investigación para aclarar casos de pederastia en La Bañeza y Puebla de Sanabria

video

El obispo de Astorga (derecha) a su llegada a la rueda de prensa. / César Sánchez

  • El obispo anuncia que se implementarán protocolos de actuación con menores y de prevención «dirigidos a todos los agentes de pastorales diocesanas»

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

El obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, ha reconocido este jueves su profunda preocupación por los últimos casos de abusos sexuales denunciados por quienes siendo seminaristas tanto en La Bañeza como en Puebla de Sanabria en los años 70 y 80 sse vieron violentados por profesores.

documento

  • Pdf:Comunicado oficial

  • Diócesis de Astorga

«Es la cruz que llevo encima» ha asegurado a la hora de exteriorizar el «profundo dolor» que provocan a la Iglesia este tipo de situaciones además de pedir «perdón» de forma reiterada a las «posibles víctimas».

Es por ello que, durante una amplia rueda de prensa, Juan Antonio Menéndez, ha anunciado la «apertura de una investigación» que permita llegar hasta el fondo de los presuntos casos de pederastia que se han venido sucediendo en las últimas semanas tanto en León como en Zamora. «Es necesario llegar a una conclusión».

En este sentido, el obispo de Astorga trasladó a las presuntas víctimas su compromiso de investigar cualquier denuncia que recibe «con celeridad y prontitud, respetado los derechos de todos implicados y con voluntad de restituir cuanto antes la justicia lesionada por un presunto delito».

Prescritos

Durante su intervención también ha recordado que los hechos, con la formalización en la actualidad de dos denuncias, se encuentran «prescritos tanto a nivel civil como canónicamente» lo que no impidió, según remarcó, que la Iglesia derogase la prescripción en el caso del sacerdote José Manuel Ramos Gordón.

Todo ello, una vez que se confirmase que era culpable de un delito de tocamientos a menores «con fin libidinoso» en el Seminario Menor de La Bañeza, imponiéndole una pena «justa y proporcionada a la gravedad de los hechos alegados».

Concretamente, según recordó, al sacerdote ha sido privado de todo cargo pastoral durante el periodo de un año y obligado a realizar ejercicios espirituales y alguna obra de caridad.

El obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, durante la rueda de prensa sobre los casos de pederastia en la Iglesia.

El obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, durante la rueda de prensa sobre los casos de pederastia en la Iglesia. / César Sánchez

En cualquier caso y tras haber solicitado la jubilación, Ramos Gordón habría perdido todo cargo de responsabilidad en la Diócesis lo que no le impediría realizar ejercicios pastorales, como apoyo en la eucaristía o las confesiones.

Documento antipederastia

El obispo de la Diócesis de Astorga ha incidido de forma reiterada en su voluntad «de resolver este problema para evitar que se puedan repetir» y ha anunciado que se implementarán «unos protocolos de actuación con menores y de prevención dirigidos a todos los agentes de pastorales diocesanas» con el fin de erradicar cualquier atisbo de comportamiento en la misma línea.

Así se ha anunciado la «obligación de la firma del documento antipederastia» así como la aplicación de «medidas de estricta disciplina» que de forma férrea controlen cuanto sucede en las estancias educativas.

Manifestación el sábado

Por último desde la Diócesis de Astorga se ha anunciado que este sábado no se participará en la manifestación convocada en la capital maragata contra los abusos a menores ocurridos tres décadas atrás en el Seminario de La Bañeza.

En cualquier caso, Juan Antonio Menéndez recordó que, al igual que ya mantuvo una reunión con dos exalumnos del colegio diocesano Juan XXIII de Puebla de Sanabria, su intención es la de atender a los seminaristas bañezanos. Por ello, les ha empezado a una comisión el próximo 28 de febrero que, por el momento, han declinado los manifestantes pero que podría desarrollarse en cualquier otra fecha.

«Mi intención es la de acabar con todo esto. Por eso también le pido a la sociedad que acabe con ella. Me duele mucho estas cosas y por ello haré todo los posible para que en un futuro esto no se vuelva a repetir», concluyo el obispo de Astorga que en reiteradas ocasiones mostró su malestar por estos hechos de los que, remarcó, nunca tuvo conocimiento hasta que se hizo pública la denuncia de un exseminarista.