Borrar
Consulta la portada del periódico en papel

Un exseminarista de La Bañeza denuncia abusos por parte del sacerdote que era su tutor en 1978

Emiliano Álvarez asegura en que la desagradable experiencia «ha marcado su vida», al tiempo que apunta a que «no fue el único»

leonoticias

Jueves, 16 de febrero 2017, 16:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El abuso a menores en el Seminario de La Bañeza , hoy residencia de ancianos, no fue una cuestión puntual. A la denuncia conocida semanas atrás por los excesos cometidos por José Manuel Ramos Gordón, apuntado directamente por uno de los alumnos, en la jornada de este miércoles se sumaba un nuevo caso.

En ese mismo seminario estudiaba Emiliano Álvarez. Era el año 1978 y apenas tenía diez años. Lo sucedido entonces ha salido en esta jornada a la luz tras presentar una denuncia por abusos sexuales contra quien entonces era su tutor y profesor, Ángel Sánchez Cau, en la actualidad párroco en la localidad gallega de El Barco de Valdeorras, en Galicia.

«Marcado de por vida»

Emiliano Álvarez no ha dudado en hacer pública su denuncia. Lo sucedido entonces le ha marcado «de por vida», según ha advertido en Onda Cero. En su denuncia ha ido más allá y ha señalado que los abuses eran comunes pero que ninguno de los niños decía nada «por vergüenza».

Por ello ha invitado a quienes como él compartieron estudios en el seminario y se vieron sometidos a este tipo de abusos lo exterioricen ahora para conseguí poner fin a una «lacra» que según ha advertido destrozó la vida de muchos menores.

«También hay gente buena»

«El silencio es permitir que se siga haciendo (...) Ya que lo has sufrido, da el paso para que nadie más lo vuelva a sufrir», ha asegurado durante la entrevista.

Emiliano Álvarez también ha asegurado que acudirá a la manifestación prevista para este sábado en Astorga contra los abusos que se cometieron en aquella época y en el seminario bañezano. En todo caso también ha quedado patente que dentro de la institución eclesiástica, pese a lo sucedido, «también hay gente buena».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios