Los bomberos «cachas» que extrajeron el cuerpo

La sala de vistas de la audiencia, este martes.
La sala de vistas de la audiencia, este martes.
  • Los bomberos de León que participaron en el levantamiento del cadáver trabajaron «bajo supervisión de la policía científica» y realizaron el «trabajo fuerte»

La reanudación de la sesión de este miércoles en el juicio por el asesinato de Roberto Larralde tuvo a los Bomberos de León como protagonistas.

Hasta cinco miembros del parque leonés acudieron a prestar declaración en la Audiencia Provincial. Todo ellos participaron, de forma activa o pasiva, en el levantamiento del cuerpo de la víctima, en la ribera del río Torío, cerca de la localidad de Santa Olaja de la Ribera.

«Todo se hacía bajo supervisión de la policía científica», insistieron todos los declarantes durante su intervención. El jefe del servicio, que se encontraba de guardia el día que fue hallado el cuerpo, recibió el aviso de la necesidad de material para remover tierra porque el cadáver estaba enterrado entre barro y maleza y era difícil acceder al mismo.

Los Bomberos de León aportaron hachas, motosierra, picos, vehículos y linternas. Algunas de estas herramientas no se usaron y los camiones y coches no pasaron por el camino donde se encontraron rodaduras de un medio similar a una retroexcavadora.

La policía requiso también de la fuerza de los miembros del parque leonés ya que, como aseguró el fiscal, son gente «cachas», como se puede comprobar en los calendarios» y tienen mejor físico que miembros de otras unidades como la científica. «El trabajo fuerte lo hicimos nosotros», aseguró otro de los bomberos que acudieron.

Una vez en el lugar, necesitaron llamar a otra unidad para que aportara luz, ya que estaba anocheciendo y la zona era oscura. Por ello, se trasladó una furgoneta de luz, que se dejó a unos «10 ó 15 metros» de la escena del crimen.

Los bomberos también han confirmado que cuando ellos se retiraron de la zona la policía permanecía custodiando el lugar.

La sesión ha concluido con la testifical solicitada por Froilán Álvarez. La policía nacional que recogió la denuncia del detective sobre el quebrantamiento de la orden de alejamiento de Miriam y Roberto Larralde aseveró que «es la primera en mi carrera que veo a un detective denunciar unos hechos similares».