Zapatero destaca que no ha tenido «un amigo más íntegro» que Alonso

  • El expresidente del Gobierno afirma: «Mi amistad viene desde la adolescencia, compartimos tantas tareas en la pasión por lo público, por la democracia...»

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero destacó este jueves que no ha tenido "un amigo más íntegro" que José Antonio Alonso, que fallció esta noche tras padecer un cáncer de pulmón.

Zapatero acudió pasadas las 13 horas a la capilla ardiente instalada en el tanatorio La Paz de la madrileña localidad de Tres Cantos. A su llegada coincidió con el exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba.

Desde allí, en declaraciones a los periodistas, reconoció que era un "día muy triste, doloroso". "Mi amistad viene desde la adolescencia, compartimos tantas tareas en la pasión por lo público, por la democracia...", dijo.

Visiblemente afectado, el presidente afirmó que se había trasladado hasta el tanatorio para homenajearlo. "Le quiero rendir un homenaje porque José Antonio Alonso es de esas personas que dio sentido a las palabras que buscamos durante toda una vida, palabras como dignidad, justicia, defensa de los más débiles, integridad... Creo que no he tenido un amigo más íntegro que José Antonio Alonso", enfatizó.

Con un tono muy medido y contenido, Zapatero dijo que es "difícil encontrar a una persona que fuera tan coherente cómo pensaba, cómo vivía." "Para mí, siempre un amigo que me enriqueció, me ayudó, y un amigo al que le tengo un afecto muy especial". "Un día difícil, un amigo con una gran integridad. Eso nos queda ahí espero que para siempre", manifestó el expresidente.