El Parque Nacional de Picos de Europa vive la primera reproducción de quebrantahuesos

Ejemplar de quebrantahuesos en los Picos de Europa
Ejemplar de quebrantahuesos en los Picos de Europa
  • Dos adultos cuidan alternativamente un nido localizado en la vertiente asturiana | La especie fue recuperada tras extinguirse hace medio siglo

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Renueva tus básicos y luce piernas esta temporada

Hasta 80%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección de botas, botines y australianas

Hasta 80%

Moda para hombre y mujer al mejor precio

Hasta 70%

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

Lleva contigo a tus personajes favoritos

Las mejores marcas a los mejores precios

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado y mochilas para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 80%

¡Todo el menaje que necesitas al mejor precio!

Hasta 70%

Primeras marcas en menaje para el hogar

Hasta 70%

Bolsos de piel de diseño exclusivo.

Hasta 80%

Diseño y calidad en tu descanso

Hasta 70%

Joyería y relojería de tus marcas favoritas

Hasta 70%

Selección de marcas en moda íntima para hombre

Hasta 70%

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Miss Sixty, Morellato y V&L

Hasta 80%

Bolsos y complementos de piel

Hasta 80%

Renueva tu comedor con muebles de diseño al mejor precio

Hasta 70%

Tras más de medio siglo de ausencia, una pareja de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) ha iniciado el proceso reproductor en el Parque Nacional de los Picos de Europa, instalando su nido en la vertiente asturiana del Parque. Es la primera vez en España que se consigue la reproducción de una especie extinguida en un Parque Nacional, los espacios con la máxima protección medioambiental de nuestro país, y supone además un paso muy importante para la supervivencia del quebrantahuesos en nuestro país, según subrayaron hoy fuentes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Magrama.

Técnicos de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, en el marco del Proyecto LIFE+ ‘Red Quebrantahuesos’, y tras todo un año de seguimiento de dos individuos, han constatado durante los últimos dos meses esta primera reproducción dentro del Parque Nacional. La unidad reproductora, formada por dos adultos que además se trasladaron a Picos de Europa desde otro Parque Nacional de la Red estatal (el de Ordesa y Monte Perdido), ha instalado el nido en una zona de gran calidad de hábitat para la especie en el macizo central de los Picos de Europa.

Los primeros indicios fueron detectados el pasado mes de noviembre por el personal de la Fundación, observándose significativos comportamientos pre-reproductores (defensa del territorio, interacciones intraespecíficas, reiteradas cópulas y aportes de material de construcción del nido -lana- en varias oquedades). Finalmente, y ya en enero, se pudo observar a la unidad reproductora instalada en un nido. En él, los dos ejemplares permanecen echados alternativamente, dándose relevos que permiten su descanso y alimentación alternativos. El éxito reproductor es bajo en esta especie, especialmente en unidades reproductoras primerizas, por lo que la Fundación y el personal técnico del Parque Nacional permanecen muy atentos a la evolución del proceso.

Máxima protección

El quebrantahuesos, una especie necrófaga especializada en alimentación a partir de los huesos, se encuentra en el nivel más alto de protección en la Unión Europea y en España, donde está declarado como ‘Especie en peligro de extinción’. Durante el último siglo, las poblaciones de la especie en toda Eurasia han sufrido un drástico proceso de regresión, que ha conducido a su declive y extinción en la mayoría de las áreas donde estaba presente.

Las últimas evaluaciones de la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) revelan asimismo que algunas de las aves más conocidas del mundo pueden desaparecer rápidamente en estado silvestre si no se toman medidas adecuadas para salvaguardarlas.

Cooperación

El actual proyecto Life+‘Red Quebrantahuesos’ 2013-2018 desarrolla los principios fundamentales de la Red de Parques Nacionales y se basa en el apoyo técnico y la cooperación entre los Parques Nacionales de Ordesa y Monte Perdido y Picos de Europa, que en 2018 celebrarán su primer centenario.

Parte de la cesión por parte del Gobierno de Aragón de ejemplares de quebrantahuesos recuperados en situación de riesgo en el Pirineo aragonés, y en coherencia con el protocolo técnico aprobado por el del Grupo de Trabajo para el Quebrantahuesos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. En este documento se establecen las pautas de actuación frente a parejas deficientes, garantizándose así que no se produzcan impactos negativos sobre la población donante.

Este proyecto Life+ está cofinanciado por la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente -a través de su Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) y de su Fundación Biodiversidad (FB)-, el Consorcio Interautonómico Picos de Europa y el Gobierno de Aragón.

Este programa de conservación se contempla, además, en un acuerdo sin precedentes, el Protocolo General para la Conservación del Quebrantahuesos, firmado en 2014 por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y las 17 Comunidades Autónomas. El documento impulsa todas aquellas acciones relacionadas con la conservación de la biodiversidad y de la ganadería extensiva de montañas en la Red Natura 2000.