Borrar
El presunto autor del crimen, este martes, a su llegada a la Audiencia.
Roberto Larralde recibió un tiro mortal y luego fue apaleado, según el testimonio de la Policía

Roberto Larralde recibió un tiro mortal y luego fue apaleado, según el testimonio de la Policía

La jefa del Grupo de la UDEV de León asegura que «nunca había visto algo así» y asegura que desde un primer momento todo apuntaba a José Ramón Vega como autor material

leonoticias

Martes, 31 de enero 2017, 10:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El de Roberto Larralde fue un crimen cruel, más allá de lo que nunca había visto la Policía Nacional. Así lo ha asegurado este martes, en la reanudación de la vista, la jefa del Grupo de la UDEV de León con número de placa 81.600.

En la sala ha recordado que asiste en calidad de testigo y de perito y que asume la investigación y ha aportado detalles seobre la autopsia a la víctima: «La autopsia dice que hay una herida por arma de fuego y muchos golpes postmortem. No había visto antes algo así».

La Policía Nacional siempre sospechó de la implicación de José Ramón Vega en el crimen de Roberto Larralde. En realidad desde un primer momento él era el objetivo a seguir para resolver este caso.

En su primera intervención ha asegurado que el mismo día 16 «ya se piensa que la desaparicion no es casual y se habia visto por última vez con Ramón Vega en las inmediaciones de Mercaleón».

Ramón Vega, ha recordado, que es conocido por la policía por su carácter violento y agresivo y no se descartaba su implicación.

Actuación policial

Durante su declaración «la actuación policial fue la normal y también es normal que nos tilden de chapucera, pero a mi juicio y el de la unidad fue la correcta y la que se hace en una desaparición inquietante».

Igualmente la jefa del Grupo de la UDEV ha asegurado que «vimos cosas que nos llamaron la atención en la secuencia de llamadas entre José Ramón (presunto autor material) y Roberto (Larralde)».

Además ha advertido que «en un primer momento Miriam nos dice que sólo viajaron tres mujeres a Madrid y vemos una llamada de José Ramóm a Marimar (una de las testigos, amiga de la mujer de Roberto, y que también viajaba a Madrid) y pensamos que podían estar implicadas más personas. Hay muchas llamadas en muy poco tiempo».

La jefa de zona de la Udev ha resaltado la relación entre Froilán y Julio. «Nos llama la atención que Froilán aparezca en todos los movimientos de Julio: en comisaría, en el bar e incluso en casa de los Larralde». Y con respecto al detective, también destaca los movimientos telefónicos que realiza con el presunto asesino. «Durante cinco meses tan sólo hablan en dos ocasiones; y en el día de los hechos llegan a comunicarse hasta cinco veces».

Por último, en respuesta a preguntas del Ministerio Fiscal, la policía considera que José Ramón conocía el viaje a Madrid «porque llama a Julio y no lo coge y, acto seguido, llama a Yolanda» y creen que no hay ninguna prueba de la implicación de dos hombres más en la gravera de Santa Olaja, donde acabaron con la vida de Roberto Larralde.

La acusación trata de demostrar una correcta investigación

El abogado de la acusación particular trató de demostrar con su interrogatorio a la jefa de la Udev que las diligencias e investigaciones de la policía fueron correctas. Ella misma ha asegurado que «se ha respetado la cadena de custodia de las pistas completamente».

Durante la declaración de Miriam Caballero, esposa del asesinado, ante la número 81.700 ella misma reconoció que mantenía relaciones «en contra de su voluntad» y que no denunció «por temor a represalias».

Entre las pruebas aportadas por García Montes se detectó la presencia de los mismos minerales en el terreno donde aparece el cuerpo de Roberto, en la furgoneta de Ramón y en la retroescavadora de Ramón, algo que confirmó la propia agente.

Por último, a preguntas del abogado de los Larralde, objetó que «con los indicios, llamadas y declaraciones» entienden que Julio y Miriam pudieron ser los autores intelectuales. Que Froilán fue el encargado de organizar los hechos. Que Carlos Heli movió las localizaciones de los teléfonos y «no podemos relacionar a Antonio Gabarri y Adrián Martínez con los hechos».

La figura de Daniel Herreras

El punto y aparte a la prologada sesión matinal lo ha puesto el abogado de José Ramón Vega. Éste ha insistido en una posible manipulación de pruebas por parte de la familia del fallecido y ha tratado de demostrar la imposibilidad de que su cliente realizara toda la acción criminal en 29 minutos. Además ha implicado a otras personas en los sucesos de la noche del 13 de septiembre de 2014.

La defensa sacó a relucir el nombre de Daniel Herreras, autor de la última llamada que cogió Roberto Larralde a las 22:52 horas (8 minutos antes de su muerte). Esta llamada fue realizada con un móvil prepago comprado ese mismo día por esa persona de la que se ha pedido investigar su acción. También se habló de los colombianos, que supuestamente amenazaron de muerte a Roberto en la cárcel, de quienes el abogado aseguro que Angelines Ucera habló durante su declaración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios