Condenan a 10 años al asesor de Luis del Olmo y a pagarle 14 millones por estafa

Condenan a 10 años al asesor de Luis del Olmo y a pagarle 14 millones de euros por estafa
  • Según la sentencia, desde 2005 hasta agosto de 2011, este administrador hizo suyos un total de 8.945.649 euros de la sociedad anónima Producciones Rengel y 5.435.144 de Sociedad Profesional del Periodismo

La Audiencia de Barcelona ha condenado al que era editor de la revista deportiva Don Balón y administrador económico de Luis del Olmo, Rogelio Rengel, a diez años y seis meses de cárcel por estafar al periodista, al que también deberá pagar más de 14,3 millones de euros como responsabilidad civil.

La sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia, recogida por Europa Press, relata que Rengel era el administrador único de la sociedad Asteya y que entabló una profunda relación de amistad con Del Olmo, su esposa y sus hijos, comenzando a administrar parte de sus bienes, especialmente los ingresos por su actividad como periodista.

Del Olmo y su mujer le encomendaron que le gestionara las sociedades que habían creado: Producciones Lumer y Sociedad Profesional del Periodismo, y asumió "en exclusiva" su contabilidad.

Según la sentencia, como mínimo desde 2005 Rengel empezó a desviar fondos de ambas sociedades, haciendo constar en la contabilidad de ambas unos datos que no se correspondían con la realidad, como inversiones que no se realizaron.

Desde 2005 hasta agosto de 2011 --cuando se descubrió el fraude-- este administrador hizo suyos un total de 8.945.649 euros de la sociedad anónima Producciones Rengel y 5.435.144 de Sociedad Profesional del Periodismo.

Además de esta estafa directa a Luis del Olmo, el acusado estafó cantidades inferiores a otras personas del entorno del periodista, según la sentencia.

En concreto, la Audiencia le ha condenado a siete años y medio por el delito continuado de apropiación indebida y a otros tres años por el delito societario de falsificación de cuentas, además de una multa.