La Fundación EspañaDuero permitirá las visitas al edificio de Botines de Gaudí a partir de abril

video

Escultura de San Jorge en el edificio Botines.

  • La nueva entidad inicia su andadura con la exposición 'El León de Gaudí' con motivo del 125 aniversario del edificio del constructor catalán, que podrá visitarse de forma gratuita hasta finales de marzo

El presidente de la Fundación EspañaDuero (FED), José Ángel Hermida, anunció hoy que el edificio de Botines estará «a disposición de la ciudad» desde el próximo mes de abril y «de ahí en adelante» para que pueda ser visitado por aquellas personas que lo deseen. La nueva fundación, que se constituyó oficialmente el pasado mes de julio pero que ahora está dando sus primeros pasos en forma de actividades, ha organizado una primera exposición «potente» que abrirá sus puertas este viernes y hasta finales de marzo y a la que se podrá acceder de manera gratuita como «un regalo a la ciudad, a la provincia y a la Comunidad». Una vez que se clausure, será posible acceder al interior del edificio, aunque ya previo pago para contribuir al mantenimiento del inmueble.

Hermida, que no quiso adelantar el coste que tendrá la entrada, se felicitó porque esta medida permitirá «sumar un nuevo edificio a la ciudad» para ofrecer a los turistas la posibilidad de conocer el interior del edificio de Gaudí, en el que avanzó que siempre habrá una exposición para su visita. En principio no se prevé que pueda haber guías que acompañen a los turistas por el inmueble, porque se habilitará la documentación necesaria «para que se pueda visitar de forma autosuficiente», aclaró.

Una nueva imagen

Esta será una de las primeras medidas de la nueva Fundación España Duero, que hoy además dio a conocer su nueva imagen basada en un logotipo «simple» que pretende transmitir una imagen «única para todas las zonas de influencia de Castilla y León». La FED cuenta con inmuebles y desarrolla actividades culturales en León, Zamora, Salamanca, Cáceres, Valladolid, Soria y Palencia, lo que constituye el lugar de acción de la fundación.

Heredera de la anterior Obra Social de Caja España-Duero, esta fundación es de carácter privado y «no es bancaria», según apostilló Hermida, lo que quiere decir que no obtiene ningún tipo dividendo procedente de la entidad bancaria. Además, el patronato, que está compuesto por diez miembros, está nombrado por los ayuntamientos y diputadiones, y al tener carácter privado, la mayor misión de la fundación pasa por gestionar el «ingente» patrimonio del que dispone, y que está valorado en unos 55 millones de euros.

Actividades en otras provincias

Dentro de estas pertenencias se encuentran dos edificios catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC), como son el propio edificio de Botines y el Palacio de los Águila en Ciudad Rodrigo (Salamanca), así como cerca de 130 inmuebles y residencias medioambientales. También cuenta con una enorme cantidad de obras de arte, se calcula que más de 3.000, que forman parte de los fondos de la fundación, que se encuentran «perfectamente catalogados».

Igualmente se centrará en la realización de acciones sociales tanto en colegios como residencias de ancianos, en llegar a cabo una «ingente» labor cultural y en la gestión del Monte de Piedad sito en Valladolid, León y Salamanca. Desde el momento de la constitución, la FED ha venido trabajando en especial en aspectos internos y económicos pero ahora ha podido organizar su primer acto «potente» que será la exposición 'El León de Gaudí' coincidiendo con la celebración del 125 aniversario de la construcción del edificio de Botines, una muestra que se expondrá de forma simultánea a otra sobre los '110 años de la historia de León en imágenes'.

Dado su carácter privado, la FED no descarta recibir otros patrocinios para poder mantener su funcionamiento, que se calcula que supera los dos millones de euros anuales, y aunque Hermida aseguró que las relaciones con el banco EspañaDuero son «muy buenas» y se está intentando que pueda colaborar en la fundación, por el momento «no nos hemos puesto a escribir un convenio de colaboración» aunque auguró que «es hacia lo que tenderemos ambos», dijo.

Tampoco se han cerrado las puertas a una posible colaboración con otras fundaciones, aunque Hermida apostilló que ahora mismo se está trabajando «en poner al día nuestra propia fundación» y las posibles relaciones con otras entidades similares se podrán abordar «cuando tengamos la situación económica independiente», concluyó.