PP y Ciudadanos rubrican un presupuesto «abierto y de estabilidad» en León y tienden la mano a la oposición

Gemma Villarroel y Antonio Silván, momentos antes de firmar el acuerdo de presupuestos.
Gemma Villarroel y Antonio Silván, momentos antes de firmar el acuerdo de presupuestos. / Leonoticias
  • Antonio Silván y Gemma Villarroel presentan el nuevo presupuesto municipal, que alcanza los 141,8 millones y dan 14 días a la oposición para realizar aportaciones

El Ayuntamiento de León ya tiene nuevo presupuesto. El alcalde de León, Antonio Silván, y la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Gemma Villarroel, han rubricado a primera hora de este viernes el acuerdo que hace efectivo los nuevos números del Ayuntamiento de León.

El alcalde de León ha destacado su agradecimiento a la formación naranja por la estrecha colaboración en esta aprobación y ha puesto en valor el «trabajo callado e intenso que se ha realizado durante las ultimas semanas por los iterlocutores de ambos grupos».

Igualmente se ha advertido que este viernes era «un día importante de cara a los proximos meses de este año». Al mismo tiempo se ha destacado la «labor intensa de los trabajadores de los servicios económicos y especialmente la colaboracion del grupo municipal Ciudadanos que desde el primer momento quiso ayudar para sacar delante las cuentas municipales».

Silván ha recordado que el equipo de gobierno «no tiene mayoría y hemos hablado con el grupo que nos ha demostrado desde el principio más disposicion y dispobilidad para aprobarlo. Pero no estamos cerrados a ningun grupo municipal sino todo lo ocntrario. Podríamos haber prorrogado el ejercicio anterior pero debemos adecuar presupuestos al ejercicio en curso y presentar las cuentas con el respaldo de la mayoria absoluta hoy aportada por Ciudadanos».

Programa de gobierno

Además el alcalde de León ha advertido que «las aportaciones que el equipo de gobierno acepta son importantes, muy importantes porque enriquecen nuestro presupuesto. Alguna de esas son coincidentes y contempla en el programa electoral del PP».

En su intervención el alcalde de León ha advertido que existe un compromiso serio de ejecutar las cuentas municipales «y este documento lo demuestra y es claro ejercicio de responsabilidad compartida política, y con los leoneses».

En la misma medida se ha remarcado que el objetivo es dar estabilidad al Ayuntamiento y esto es ejemplo de ello, un Ayuntamiento que por primera vez en su historia tiene seis formaciones diferentes».

Participación

Al mismo tiempo se ha recordado que «las cuentas no pueden ser un problema para los leoneses. En circunstacionas que nos movemos se va presentar el mejor presupuesto posible para León y los leoneses. Si era bueno el borrador del equipo de gobierno con estas aportaciones se enriquece aun más».

«Lo que hoy presentamos es el proyecto de presupuestos del 2017 pero que es un documento abierto. Animo a resto formacione aportaciones. Nunca antes los grupos oposiciones van a tener 14 dias para estudiar y analizar los preuspstos», ha remarcado.

Además ha recordado que en los últimos presupuestos se reflejaron las propuestas de PSOE, León Despierta, León en Común y UPL pese a lo cual no se logró que apoyaran las cuentas.

Con todo ello ha resumido que el presupuesto de 141.828.000 euros «es bueno. Primero para los leoneses y porque tambien lo que quieren los leoneses es que poiticos llegemos a cuerdos y actuemos de forma coordinada».

Por último ha destacado la apuesta por la promoción económica y la generación de actividad además de mantener los gastos 'obligados' de personal o financieros.