El Norte de Castilla

El «caos» hospitalario en León acaba con 49 camas cruzadas, pacientes 'mezclados' y falta de atención

  • «¿Qué tiene que ocurrir en este León para que se abra la planta 12, que haya un terremoto?», denuncian los sindicatos | «Aquí importan un pimiento los pacientes» | Sanidad abre, sin medios, una planta del Monte San Isidro

«Esto es un disparate, una improvisación de tal calibre que no hay por donde se le pueda coger. Todo esto es un caos. La situación sanitaria en León es de colapso a fecha de hoy».

Es la contundente denuncia del responsable de Sanidad de UGT en León, Faustino Sánchez, que este martes ha denunciado la «situación tan kafkiana como previsible que se vive a fecha de hoy en la sanidad de León».

A tal punto ha llegado el colapso sanitario que éste es definido como un «caos absoluto» por parte de los representantes sindicales y que se hace visible este martes en el Hospital de León con un total de 49 camas cruzadas -habitaciones dobles que son habilitadas 'de urgencia' con una plaza 'extra' pese a la dificultad que supone para la atención a los pacientes-.

Urgencias

A todo ello se suma «que en la mañana de este martes hay siete pacientes en Urgencias que están esperando una cama y no pueden ser trasladados a planta por falta de habitación».

«Urgencias es un cuello de botella porque tiene que atender a 500 urgencias diariarias, muchas de las cuales vienen a Urgencias desde Atención Primaria donde, por el retraso a la hora de dar cita se opta por acudir a urgencias», se añade. «Lo de Atención Primaria es otra locura que viene de la falta de profesionales. Todo es kafkiano», se remarca.

Faustino Sánchez insiste en que todo esto sucede cuando «la planta doce sigue cerrada» atendiendo únicamente a «cuestiones de tipo económico».

La realidad es que a fecha de hoy todas las plantas del Virgen Blanca tienen alguna cama cruzada, una situación que no se da en el Princesa Sofía porque en esta parte del complejo «las habitaciones son tan pequeñas que no se puede incorporar una tercera cama».

Planta a planta

Asi este martes en la segunda planta (cardiología) había tres camas cruzadas, el mismo número que en la planta tercera (urología), la planta 4 (neurocirugía) tiene 6 camas cruzadas, la planta 5 (trauma y oncología) otras cinco camas cruzadas, las plantas 6 y 7 (traumatología) cinco y seis camas cruzadas respectivamente, mientras que en las plantas 8, 9 y 10 (cirugía general) se reparten seis camas cruzadas en la octava, cinco camas cruzadas en la novena y cinco camas cruzadas en la décima. Por último en la planta 11 (cirugía vascular) se dan otras cinco 5 camas cruzadas.

Para los responsables de Sanidad de UGT la situación que se produce en León es «una consecuencia de las órdenes directas que se dan desde la Consejería de Sanidad, donde se impone el ahorro a costa de lo que sea».

«¿Qué tiene que ocurrir en este León para que se abra la planta 12, que haya un terremoto?», denuncia Faustino Sánchez. «Aquí importan un pimiento los pacientes», añade a continuación.