El Norte de Castilla

Raquel Gago visiona y revisa en prisión 'minuto a minuto' su caso tras recibir autorización de Instituciones Penitenciarias

Raquel Gago, el día de su ingreso en prisión.
Raquel Gago, el día de su ingreso en prisión. / Campillo
  • La interna recibe un permiso especial para poder visualizar el juicio de la Audiencia Provincial en su celda | Gago sigue sometida al 'protocolo antisuicidios' en el módulo de ingresos de Villahierro

Raquel Gago, la agente de la Policía Local condenada a 14 años de prisión como cómplice del asesinato de Isabel Carrasco, ha obtenido un permiso de la dirección general de Instituciones Penitenciarias para poder visionar en su celda los vídeos que recogen el desarrollo del juicio en la Audiencia Provincial.

La agente quiere revisar 'segundo a segundo' cada uno de los momentos vividos durante el desarrollo de la causa que la ha llevado finalmente a prisión.

El objetivo de Gago sería examinar al detalle todo el 'hilo argumental' que jugó en su contra en este proceso así como el dictamen final del jurado en busca de argumentos que permitan cimentar su recurso al Constitucional.

Último argumento

Ante este tribunal sólo es pertinente plantear cuestiones que pudieran haber supuesto una vulneración de los derechos fundamentales. Éste es el último argumento al que se puede aferrar la agente con el fin de conseguir que se pudiera revisar su caso.

Tanto Raquel Gago como su letrado contemplan hoy esa única vía de actuación. Una vía que supondría, de prosperar, la repetición del juicio con el fin de respetar todos sus derechos.

Fermín Guerrero, letrado de la condenada, visitó la pasada semana a la interna. Fue el pasado viernes cuando el abogado se personó en Villahierro con el fin de avanzar en la línea de defensa que se planteará a partir de ahora.

Vida normal

Mientras Raquel Gago se mantiene en el módulo de ingresos de la Prisión provincial de Léon. Aún se mantiene dentro del protocolo antisuicidios lo que supone que una interna 'de confianza' de los funcionarios la acompaña durante las 24 horas del día.

Gago, por el momento, no tiene pensado solicitar el traslado a ninguna otra prisión. Al menos, en el corto plazo. Esa posible petición de traslado llegará, presumiblemente, cuando se haya cumplido el primer tramo de su condena de 14 años y siempre que no prospere la nueva batalla judicial que ahora quiere plantear.