Vehículo de la Policía Local.
Vehículo de la Policía Local.

La Policía Local se queda con sólo tres vehículos patrulla al averiarse el grueso de su parque móvil

  • Desde el pasado día de Reyes de la Policía Local se queda en mínimos tras enmarañarse el proceso de renovación de vehículos | Los agentes utilizan vehículos camuflados o furgonetas de atestados al no tener efectivos

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

Hay más policías que vehículos patrulla. En realidad, lo que no hay en la Policía Local de León son vehículos patrulla. La situación ha llegado en los últimos días a un punto límite después de que 'rompieran' los últimos vehículos que aún quedaban en pie en este parque móvil municipal.

A fecha de hoy sólo es posible salir a la calle para realizar labores de seguridad con tres vehículos policiales, uno correspondiente a la flota 'propiedad' del ayuntamiento y dos más correspondientes a empresas de 'renting'.

El parque móvil municipal es viejo y está fuera de uso. Algunos vehículos han superado los 200.000 kilómetros y no resisisten en pie la dura tarea que supone patrullar día tras día (de media se realizan 50.000 kilómetros anuales en cada coche).

Una situación que viene de lejos

La situación límite a la que ahora se ve sometida la Policía Local de León no es nueva. En realidad, viene de lejos. En su día una decisión tomada 'dentro de la casa' optó por la compra y no el renting como medida para adquirir vehículos policiales.

La medida suponía un ahorro económico pero era extraordinariamente ineficaz porque agotado el ciclo útil no hay recambio inmediato para estos coches.

De esos diez vehículos patrulla en propiedad a fecha de hoy sólo uno está operativo, según han denunciado este domingo fuentes sindicales. Un segundo vehículo podría utilizarse para salir a la calle pero sólo es utilizado por la jefatura.

Patrullar en el furgón de atestados

El parque móvil de 15 vehículos lo completan otros 5 vehículos en alquiler. De ellos tres se han averiado desde el pasado día de Reyes y sólo dos están en condiciones de salir a la calle. Como en el caso anterior son vehículos cuyo ciclo se ha agotado y que deben ser renovados de inmediatos.

«Somos una policía local con tres coches para toda la ciudad», se ha denunciado este domingo desde los sindicatos, por lo que los agentes han optado por salir a patrullar con los vehículos de atestados o los furgones de atestados. «Pero así no se puede estar ni un minuto mas», denuncian.

Maraña política

La situación se ha agravado hasta el límite por la maraña interna y política en la que se ha visto inmerso el nuevo contrato de renting. Fue hace casi un año cuando el concejal responsable del área, Fernando Salguero, advirtió de la urgencia de sacar un concurso para renovar un parque «en situación límite».

Sin embargo, lejos de percatarse de la urgencia del llamamiento, se abrió un debate estéril sobre si la necesidad era tan real como se advertía. Así se ha procudido un retraso de meses que a la vista de la situación se antoja clave en lo sucedido.

Para los sindicatos de la Policía Local no hay duda: «Lo que no puede ocurrir es que tengamos que patrullar con vehículos camuflados o que no tengamos vehículos. Al final lo que ocurre es que todo esto perjudica al ciudadano».