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La instalación de pantallas será una de las medidas adoptadas.
Fomento traza un plan contra el ruido que invertirá 4,8millones en 5,4 kilómetros de carreteras de León

Fomento traza un plan contra el ruido que invertirá 4,8millones en 5,4 kilómetros de carreteras de León

j.a.

Sábado, 3 de diciembre 2016, 13:34

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Los grandes ejes viarios, con una intensidad superior a los tres millones de vehículos al año, complican la vida y el sueño a unas 23.500 personas en Castilla y León, que soportan unos niveles sonoros que rebasan los estándares de calidad acústica. Por ello, el Ministerio de Fomento ha trazado un plan de actuación, que supondrá una inversión de 51,6 millones y que incluye diferentes medidas como reducción de la velocidad, la utilización de pavimentos fonorreductores o la instalación de pantallas.

El departamento que dirige Íñigo de la Serna ha detectado focos de ruido elevado en 51 tramos viarios de la Comunidad, que suman una longitud total de 42,1 kilómetro, así como en la autopista AP-51, en Villacastín (Segovia). Valladolid, Burgos y León son las tres provincias en las que Fomento tendrá que actuar en más puntos. No obstante, el Ministerio ha abierto un periodo de dos meses para que los planes de acción contra el ruido puedan ser examinados y completados con otras demandas.

En ese sentido, la estrategia de Fomento tiene un horizonte temporal de cinco años, periodo en el que el Ministerio contempla que pueden ejecutarse gran parte de las actuaciones definidas, que a su vez prioriza en función del volumen de población afectada por el ruido, pero también por la situación acústica del punto negro. Además, reconoce que la disponibilidad presupuestaria y la complejidad de algunas obras, que exigen la construcción de variantes o pasos subterráneos, pueden demorar su desarrollo.

En conjunto, Fomento prevé una inversión en su programa contra el ruido de 1.296 millones, lo que le permitiría actuar en 1.110 kilómetros de la red de carreteras del Estado, a los que se sumarían otras 26 actuaciones en las autopistas. El Ministerio estima que más 414.500 personas están expuestas en España a un nivel de ruido superior al recomendable por residir cerca de estas grandes vías, que soportan una intensidad media diaria de 8.200 vehículos.

Más de la mitad de la inversión prevista en Castilla y León se irá a Valladolid, provincia en la que Fomento ha identificado 14,7 kilómetros donde actuar, lo que exigirá un desembolso de 26,71 millones, debido a actuaciones complejas. Le sigue Salamanca, con un presupuesto de 8,36 millones para 1,7 kilómetros; Burgos, con 6,05 millones y 12,22 kilómetros; León, con 4,8 millones y 5,4 kilómetros y Palencia, con 4,42 millones y 3,13 kilómetros. Además, en Zamora (685.508 euros) y en Segovia (393.600 en carreteras y 210.000 en la AP-51) están previstas pequeñas obras.

Barreras antirruido

La instalación de las pantallas antirruido se llevará a cabo en 20,79 kilómetros de carreteras de Castilla y León, con una inversión de 14,4 millones en 17 obras. En las vías burgalesas se actuará en 6,8 kilómetros con 5,24 millones, y en las vallisoletanas en 10,5 kilómetros con un desembolso de 7,11 millones. También se colocarán en 2,6 kilómetros en Palencia, con un presupuesto de 1,47 millones, mientras que en León se pondrán 797 metros de barrereas, con 571.750 euros.

Entre las proyectos más destacados figuran dos actuaciones en la circunvalación de la capital burgalesa (BU-11), con un desembolso superior a los tres millones de euros. En Valladolid se instalarán pantallas en dos kilómetros de la VA-12 -carretera de Madrid- en el punto kilómetro 181, situado en Laguna de Duero.

En cuanto a las actuaciones complejas, que incluyen cubiertas parciales o totales de la carretera o modificaciones de la vía, se prevé ocho grandes obras en siete kilómetros de la Comunidad, que supondrán un desembolso de 33,22 millones. En concreto, Fomento contempla una inversión de 18,94 millones en cuatro kilómetros viarios de Valladolid y de 8,36, en Salamanca. Además, otras actuaciones en León y Palencia contarán con 3,38 y 2,53 millones, respectivamente.

La obra en la N-630, en la entrada de Salamanca, a la altura del centro comercial Carrefour, requerirá 8,3 millones. Sin embargo, será Valladolid donde se acometan la mayor parte de las intervenciones más costosas. En concreto, la actuación en 1,8 kilómetros de la VA-20, entre el Hospital Universitario Río Hortega y el cruce con la avenida de Segovia, cuenta con un presupuesto de 8,5 millones. También en esta circunvalación se prevé otra obra de 5,9 millones, entre los puentes del Cabildo y el cementerio del Carmen.

Además, en la localidad vallisoletana de Laguna de Duero, en la carretera de Madrid, se proyecta otra intervención de 2,58 millones, como en la Autovía de Castilla (A-62), en en la travesía de Simancas.

En la LE-20, la ronda este de León, el Ministerio considera necesarias otras dos actuaciones de 1,59 y 1,78 millones, en el cruce con la N-630 y la intersección de La Granja. Además, en Palencia, en la P-11, Fomento contempla una intervención de 2,53 millones en el campus de La Yutera y el centro comercial Las Huertas.

Reducción de velocidad

Otra de las medidas que baraja el Ministerio de Fomento es reducir la velocidad en la N-601 en Valladolid, en el kilómetro 195, en la salida hacia León, a la altura de Zaratán. Además, en nueve tramos viarios de Palencia, Valladolid, Zamora y Burgos se modificará la capa rodadura para extender un firme fonoreductor, lo que supondrá un gasto total de 1,71 millones. Además, se cederán a los ayuntamientos travesías de la LE-20 y N-630 en León; de la N-VI en Segovia; de la N-122 y ZA-20 en Zamora y de la N-I y N-120 en Burgos.

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