Borrar
Los asistentes al acto formularon preguntas al ponente.
«La Cultural en Segunda División es un foco de riqueza indiscutible para León»

«La Cultural en Segunda División es un foco de riqueza indiscutible para León»

El director de Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo Vocento destaca en León el deporte y la gastronomía como «sectores que más riqueza generarán en el futuro» durante el turno de preguntas y respuestas del II foro de leonoticias

r.fariñas

Sábado, 26 de noviembre 2016, 09:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director de Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo Vocento, Óscar Campillo, ha respondido a las preguntas formuladas por los más de 100 asistentes al II foro de Encuentros con leonoticias que tenía como hilo conductor el futuro de la provincia leonesa.

Durante los últimos minutos de su intervención, el ex director de importantes medios de comunicación nacionales ha contestado a las cuestiones expuestas por Javier Calvo, director de leonoticias, que recogió las incertidumbres de las personalidades que asistieron al acto.

¿Deben dar los empresarios un paso al frente?

El empresario del año, y todos los que lo han sido, son ejemplo. Hay que seguir unos criterios y creérnoslo. Lo que no podemos hacer es mirarnos el ombligo y culpar a los demás de la situación en la que estamos. Vemos que crecen los populismos y creemos que ahí estará la solución y no está, por ese camino no se va a un buen sitio. Los empresarios, como tales, tienen que hacer su efecto personal, también los periodistas y profesionales. Si creemos en León, podemos, tenemos que remar en el mismo sentido.

León está de moda, pero hay que seguir, ¿cómo se ve León desde Madrid?

Está de moda, pero le falta mucho realmente. La Cultural está más de moda, no hay muchas noticias de León fuera de León. El camino por recorrer es enorme. Hay muchos sectores que nos pueden dar alegrías y se puede hablar de León por sus productos, pero las inversiones en otras partes son superiores, aunque la calidad y original de los productos de León no tienen parangón. El camino en León nos lo marca el Bierzo. León está de moda pero todavía no tanto como tiene que estar, no nos podemos conformar. Me imagino una feria de productos de León bien organizada en Madrid o Bilbao e iba a ser una bomba. El patrimonio también, el que viene a León se va contento; estamos en el buen camino.

Fulgencio Bandera pregunta por una provincia en declive, con sectores castigados y pérdida de población, en una vertiente oscura del futuro de la provincia

Estamos con la minería de toda vida y se trata de prolongar la vida languideciendo, es un sector al que le ha pillado el toro y le pasa por encima la realidad. Se puede conservar un pequeño sector, ojalá, pero lo veo difícil. La ganadería cuenta con zonas de León donde funciona y fija población, los jóvenes se quedan, un ejemplo es Hijolusa, un sector como la patata que ha crecido muchísimo. La ganadería está sufriendo pero si se planifica puede tener éxito.

León está de moda, y la Cultural. Felipe Llamazares quiso agradecer a Óscar Campillo la ayuda al club en momentos difíciles y le preguntó al ponene si el deporte es una vía de explotar León y generar riqueza

Es una oportunidad grandísima, sobretodo el fútbol que mueve masas, pero también el baloncesto y el balonmano. Que jueguen bien y lleven la imagen fuera, en Segunda División es un foco de riqueza indiscutible. Hay ejemplos en la historia del fútbol de equipos que se han ido a la porra, como el Logroñés y el Compostela, que tuvieron momento de gloria pero hicieron las cosas mal y han desaparecido. Deporte y gastronomía serán los sectores con más dinero los próximos años. Las empresas invierten en deporte y gastronomía. Son productos asociados a valores que se reclaman: deporte es sacrificio y esfuerzo, los mejores valores del ser humano; la gastronomía es supervivencia y placer. Una Cultural o Ponfe en Segunda sería para la provincia fantástico, pero sin perder la cabeza.

¿Cuál es el papel del leonesismo para contribuir al futuro?

¿Leonesismo qué es? ¿Querer a León? Yo quiero a León. Querer a León es levantarse y hacer lo mejor por tu tierra, hacer tu trabajo lo mejor que puedas. Si leonesismo son partidos que defienden la separación de Castilla está también bien, legítimo, pero siempre y cuando no se dejen de hacer las cosas de todos los días. Defender que Castilla y León no está bien no me parece correcto, pero la historia de España se ha compuesto por regiones, no es lo mismo que éramos hace 800 años pero plantearse fronteras es una pérdida de tiempo, defendible, pero siempre y cuando no se dejen de lado nuestras labores.

Es probable que la culpa no sea de los otros, el mensaje es si falta coraje en León

Tengo dudas de que León, como pueblo, asuma la segunda parte, pero veo síntomas muy buenos: hemos terminado con la fase de levantarnos a ver que hacía el otro. Eso significa emplear energías en lo que debemos. Yo soy optimista, los ecos son buenos y me da la impresión de que hay asociaciones y círculos que hacen las cosas mejor y se despojan del lastre de que alguien en Madrid o Valladolid lo quieren impedir.

¿Qué diferencias hay con el pasado?

Los empresarios saben que vivimos tiempos nuevos, hay que encontrar un nicho. León tiene posibilidades de productos de calidad en agroalimentario, con margen bueno; en farmacia, hace muchos años Antibióticos pero hay tradición; el turismo. León tiene cosas que no tiene nadie más, ¿recordáis los tiempos de Fitur en los que íbamos separados?, si eso lo explotamos bien y sumamos fuerzas tendremos futuro.

¿Cómo afectaría a León la presencia o existencia de un presidente de la Junta que fuera de León?

Yo le pido al presidente que sea bueno, el mejor, sea de donde sea.

¿Cuál es el futuro del medio digital?

Son los únicos con futuro. La prensa tradicional está en dificultad. Buscamos soluciones pero es difícil encontrarlas. La televisión va a cambiar radicalmente; en Estados Unidos los jóvenes desploman la televisión un 35%. Los medios digitales son el futuro, el problema está en rentabilizarnos. En Vocento empezamos a hacer cosas y cerramos la web de El Correo y el Diario Vasco, ahora hay que pagar, pasas de 3 millones de usuarios a 7.000 pero algo había que hacer, teníamos que tapar el agujero. La publicidad en internet está creciendo pero aún no compensa la prensa papel que tenía doblo ingreso: en publicidad y en la compra. Los digitales locales tienen futuro brillante, pero no nos podemos conformar con la info de redes sociales, es un peligro inmenso, es una de las causas de que la gente se trague sus mentiras y se creen ismos. Los periodistas estamos cayendo pero la sociedad reaccionará y buscará información profesional de una redacción o grupo intelectual que sabe hacerlo, no es periodismo lo que se publica en las redes.

¿Cómo se ha sentido cuando un accionista le pide reducir la plantilla?

En una ocasión la reduje, en tres me negué y gané, en otra me tocó perder y marchar.

¿Cuál es el futuro del pequeño comercio de León?

Le pasa lo mismo que al productor de chorizo, el pequeño comercio lo pasará mal si no reacciona. Lo que no se puede parar es en los grandes almacenes, grandes marcas o publicidad; tienen que competir con calidad, con amabilidad, ideas nuevas, llevando a domicilio el producto. No se puede pensar que la misma tienda de hace 20 años funcione ahora igual. El pequeño comercio tiene que diferenciarse y combatir esta guerra con sus armas, que no son pocas.

¿Cómo se puede luchar contra la violencia de género y por qué cuesta tanto que se reconozca el esfuerzo?

No soy experto en ninguna cosa, pero no hay más remedio que la formación. Me cabree cuando el PP retiró la Ley de la Ciudadanía porque podrían cambiarse partes pero me parece que lo que antes se recibía en las escuelas es la raíz. No se puede resolver en un año, hay que ir desde abajo. Estamos fallando, crece el machismo, nos hacemos fotos y minutos de silencio, pero no atacamos la raíz. Nuestros jóvenes son más machistas y el único remedio para los que consideran a la mujer objeto de placer y posesión es la educación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios