El Norte de Castilla

Renfe decide sobre la compra del Avril, el convoy que elevaría la velocidad del AVE a León a 350 kilómetros por hora

Imagen de un Talgo 'Avril'.
Imagen de un Talgo 'Avril'.
  • La operadora resolverá este martes el megacontrato para la compra de 30 nuevos trenes por 2.640 millones | El sistema de Talgo permitiría además acortar los tiempos hacia Asturias sin la necesidad de la apertura de la Variante de Pajares

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Renfe prevé resolverá este martes el megacontrato para la adjudicación del suministro y posterior mantenimiento durante cuarenta años de 30 nuevos trenes AVE con un coste de 2.640 millones de euros. Entre ellos, en convoy que enlazaría la capital leonesa con Madrid y Asturias.

Un contrato por el que compiten los cuatro fabricantes Alstom, Siemens, CAF y Talgo. Concretamente, ésta última incluye en su oferta el 'Avril', un novedoso modelo de Alta Velocidad "puro" de ancho variable.

Se trata de un tren de muy alta velocidad y alta capacidad, concebido como una plataforma flexible, adaptable a versiones de ancho fijo y de ancho variable, cuatro tensiones de alimentación eléctrica, diésel-eléctrico o dual.

El nuevo tren, que operaría en la línea Madrid-León-Asturias, se configura en función de las necesidades de cada cliente, con distintas velocidades de operación, con un máximo de 380 km/h, diferente número de plazas -una composición estándar de doscientos metros de longitud y puede trasportar más de quinientos pasajeros-.

El nuevo 'Avril', una vez operativo, circularía por su doble faceta en ancho ibérico en el primer tramo, a una velocidad similar a la del Alvia. Desde León, y hasta Madrid circularía a 350 kilómetros por hora, reduciendo en una media hora el tiempo de viaje actual de los Alvia.

La gran ventaja de este nuevo Talgo se encuentra en que todo ello se podría realizar sin necesidad de que abra la Variante, para la que aún no hay fecha de inauguración. De abrirse el túnel el trayecto podría recortarse en otros 50 minutos, con lo que el viaje a Madrid en el "Avril" bajaría a poco más de dos horas y media.

Fomento ha aplazado la entrada en vigor del sistema que incrementa la velocidad del AVE en el tramo entre Valladolid y Palencia. El resultado es que trenes homologados para avanzar a 350 kilómetros por hora se ven limitados a mantenerse por debajo de los 200. Los 1.620 millones invertidos en materializar la línea permitieron recortar el tiempo de viaje, pero no en la medida pretendida. Cuando la línea permita realmente circulaciones en alta velocidad, los trenes entre Asturias y Madrid tardarán unos 20 minutos menos que ahora.

Jornada clave para el AVE

Jornada clave la de este martes para el AVE de León. En cualquier caso, la contratación deberá no obstante ser ratificada en una posterior reunión del consejo de administración que la compañía ferroviaria convocará una vez verifique y certifique toda la documentación y la oferta económica del adjudicatario.

El denominado 'contrato ferroviario del siglo' consiste en fabricar y suministrar quince nuevos trenes AVE y un pedido adicional de quince trenes más que la operadora irá solicitando por lotes de cinco unidades en función de sus necesidades. Además, incluye el posterior mantenimiento de los vehículos durante cuarenta años.

Renfe busca un tren que circule a una velocidad de hasta 320 kilómetros por hora y de gran capacidad, esto es, que pueda transportar a un mínimo de 400 viajeros. De trata del primer pedido de trenes de la operadora en al menos una década, y de la primera ocasión en la historia de la compañía en la que recurre a un acto público para fallar su contratación.

La compañía que preside Pablo Vázquez ha elegido este sistema, el que se utiliza en los grandes contratos internacionales, en línea con su objetivo garantizar la máxima transparencia y seguridad jurídica a todo el proceso de contratación.

Con esta compra de trenes, Renfe pretende garantizarse una flota suficiente de vehículos para atender el aumento de demanda de viajeros prevista para los próximos años tanto por el aumento de la movilidad como por la puesta en servicio de nuevas líneas AVE.