El Norte de Castilla
Eduardo Arrojo ofrece explicaciones ante De Lorenzo y Mata.
Eduardo Arrojo ofrece explicaciones ante De Lorenzo y Mata. / J.C. Román

Aucalsa bajará el precio del peaje del Huerna en enero

  • El director de la concesionaria de la autopista constata un aumento del tráfico próximo al 4% este año |

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El director general de Aucalsa, Eduardo Arrojo, ha anunciado que el precio del peaje de la autopista del Huerna bajará a partir de las cero horas del próximo día uno de enero, tras dos años de tarifas congeladas y uno más también con disminución, pero evitó precisar el nuevo precio y solamente apuntó que la rebaja será porcentualmente idéntica para camiones y coches.

La medida parece relacionada con la evolución de los precios al consumo y con un aumento del tráfico que Arrojo cuantificó en algo más del 4% en lo que va de año, respecto al mismo periodo de 2015.

Dichas previsiones fueron expuestas en el contexto de la presentación de la campaña de invierno en el Huerna, que durará hasta el 1 de mayo y que habitualmente se inicia, como ocurrió ayer, con un encuentro entre responsables del Gobierno central en Asturias y León.

Medios materiales

El objetivo de la tradicional cita es organizar la coordinación entre las dos provincias que une la autopista del Huerna, sus responsables de tráfico y de carreteras, así como con la empresa concesionaria, que todos los años realiza un amplio despliegue de medios materiales y humanos para mantener expedita la vía durante los temporales de nieve.

«Sabemos que estamos en el foco e intentamos no fallar», dijo Eduardo Arrojo, quien señaló que Aucalsa «no escatima medios» para mantener la autopista abierta las 24 horas, aunque hay noches que trabajan quince camiones de mantenimiento para que pasen entre 30 y 40 usuarios».

Incluso defendió que más quitanieves serían inútiles, porque «hay que dejar un tiempo entre pala y pala para que la sal funda la nieve».

Actuación en conjunto

Gabino de Lorenzo recordó que «si no actuamos coordinados embalsamos a los vehículos y se crea esa trampa que ya se produjo, pero fue un hecho que ya no se produce.

El cierre a vehículos articulados dos horas al año -(referencia a la última campaña invernal)- por las inclemencias del tiempo quiere decir que estamos en manos de una empresa excepcional».

Los usuarios, según destacaron las autoridades, también tienen su papel, que incluye consultar las previsiones meteorológicas y usar neumáticos de invierno.