Borrar
Cartel de las jornadas del CDF.
León presenta un proyecto europeo, con inversión de 19 millones de euros, contra incendios forestales

León presenta un proyecto europeo, con inversión de 19 millones de euros, contra incendios forestales

El Centro de Defensa contra el Fuego es el marco elegido para celebrar unas jornadas que muestran el Proyecto AF3 y culminarán con un simulacro de un incendio en campo y la evacuación de Fontanos de Torío

r.fariñas

Miércoles, 16 de noviembre 2016, 14:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

19 socios, 10 países y 19 millones de inversión. Esas son las cifras del Proyecto AF3 Advanced Forest Firefighting, para la lucha contra los incendios forestales que parte con financiación del 50% por parte de la Unión Europea y ha sido presentado este miércoles en el Centro de Defensa contra el Fuego de León.

La Comisión Europea, Tragsa y la Junta de Castilla y León pretenden desarrollar una serie de sensores, sobre el terreno, de sistemas de comunicación que permitan trasladar las señales a centros de toma de decisiones, además del desarrollo de nuevas tecnologías que permitan analizar la información que esos sensores trasladen sobre el efecto que puede tener el desarrollo de un incendio sobre los pueblos o vienes materiales.

El director general del Medio Natural de la Junta ha señalado que, en definitiva, se quiere «seguir avanzando en una línea que nos preocupa y tratamos de implementar en la política contra incendios forestales, ahora con la incorporación de nuevas tecnologías».

El proyecto se inició en 2014 y concluirá en 2017 con la coordinación de Italia e Israel. El objetivo será desarrollar un conjunto de tecnologías innovadoras que garanticen una mejora sustancial en la eficiencia de las actuales operaciones de combate de incendios forestales en vidas humanas, medio ambiente e infraestructuras.

Un avance continuo

«Va a ser una aportación continua de diferentes sistemas, algunos los estamos probando y se incorporarán, y otros serán poco eficaces y se seguirá trabajando en alternativas para lo mismo». Se tratan de proyectos de investigación, algunos concluirán y otros seguirán desarrollándose.

Entre aquellos que ya se han incorporado están la localización de la flota en el diseño, la toma de fotografías de incendios que permite superponerlas sobre los planes para obtener la situación o algunos programas que permiten conocer la evolución de los incendios.

«Con todas estas innovaciones cada vez obtenemos más mejoras». En esta línea, se persigue el objetivo «que más preocupa», como es la seguridad del operativo y medidas que actúan en este sentido como localización, comportamiento del fuego y predecir sus movimientos para estar seguros.

A estas jornadas se sumará un simulacro de incendio en campo en el que se muestre como los sensores remiten información ambiental, se prueben líneas de defensa del fuego con bombas que suelten productos que amortigüen el avance del incendio y todos esos datos sean transmitidos, a través de satélite, a monitores instalados en el centro de gestión del fuego.

También se planificarán la evacuación del pueblo de Fontanos de Torío al que hipotéticamente se aproximaría el fuego.

El Edificio del Fuego ha sido el lugar elegido para la presentación de este Proyecto AF3. Durante los 10 años de existencia, esta instalación ha formado a más de 20.000 profesionales y ha impartido 1.500 cursos, lo que le ha llevado a ser el marco elegido para desarrollar esta jornada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios