El Norte de Castilla

La campaña de Navidad se presenta ilusionante para el comercio leonés.
La campaña de Navidad se presenta ilusionante para el comercio leonés.

La campaña de Navidad generará en la provincia de León 2.444 puestos de trabajo nuevos, un 10% más que en 2015

  • En el total de Castilla y León, se generarán más de 42.200 empleos nuevos, con Valladolid a la cabeza en la estadística autonómica con más de 10.000 puestos de trabajo adicionales | La leonesa ocupa el puesto 38 en el ránking nacional por provincias en cuanto a creación neta de empleos en Navidad

Las previsiones apuntan a que la campaña de Navidad, tras varios años de parón, será, por fin, muy provechosa para el comercio leonés. Durante este periodo, que comienza de forma inminente, se crearán 2.444 puestos de trabajo nuevos en la provincia, lo que supone un aumento del 10% en este campo respecto al año pasado.

Por fin comienzan a aparecer síntomas de recuperación tras el parón producido entre 2011 y 2012 en las contrataciones vinculadas a este periodo del año. Ya en 2013 la tendencia viró y empezó a recuperarse el ritmo de crecimiento habitual de este periodo, que en 2014 se vio más que confirmado, sobre todo de cara al empleo, y que en 2015 consiguió finalmente retornar a incrementos en la contratación cercanos al 15%.

Con este escenario y ante los datos positivos que durante todo el año se han podido constatar en el gasto medio de las familias, parece que la campaña de Navidad de 2016 será una de las mejores de los últimos años, según un informe publicado este miércoles por Adecco y su división Adecco Outsourcing.

Casi un millón de empleos a nivel nacional

En este estudio, prevén que entre este mes de noviembre y el próximo mes de enero se generen más de 950.000 contratos en el sector en todo el país, un 14% más que en el mismo periodo de 2015.

De todos ellos, 42.260 se firmarán en Castilla y León, lo que supone un 9% más interanual y que sitúa a la autonomía como la séptima región donde más empleo se generará en la campaña navideña.

Además, las previsiones con las que las empresas cuentan hacen pensar que la duración de los contratos será superior a las de los últimos años y que la campaña dará comienzo este mes de noviembre y se alargará hasta finales del mes de enero, incluyendo en esta campaña navideña el periodo de rebajas de inicio del año.

Black Friday y Cyber Monday

Se trata de una campaña eminentemente ligada al consumo y las tendencias comerciales de los últimos años, adelantando grandes descuentos como los del llamado Black Friday (se celebrará el próximo 25 de noviembre) o el Cyber Monday (el lunes posterior), hacen que desde las primeras semanas de noviembre todo esté disponible para las compras de la campaña navideña.

Por provincias, Valladolid será la que más contrataciones realice, 10.190, lo que supone un incremento interanual del 12%. A continuación, será Palencia la que más empleo genere (8.380 contratos) con un crecimiento esperado del 5%, Burgos (8.160) con incrementos que rondarán el 8%, y Segovia (4.500 contratos) y un alza interanual del 10%.

Por debajo de los 3.000 nuevos empleos están las provincias castellano y leonesas de Salamanca (2.965; +10%), Zamora (2.540; +10%), León (2.440; +10%), Ávila (2.230; +5%) y, por último, Soria, (menos de 900 contratos; +5%).

León, en la parte baja a nivel nacional

En cuanto al ránking nacional, León será la provincia en el puesto 38 en cuanto a creación neta de empleo durante estas fechas. La líder es Madrid, con más de 141.000 nuevos empleos, seguida muy de cerca por Barcelona, con más de 130.000.

Valladolid, la provincia que más trabajos creará en la campaña navideña, aparece en el puesto 24 y una de las regiones limítrofes a León, Asturias, está justo por delante de la vallisoletana con la aparición de 10.591 nuevos empleos.

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