El Norte de Castilla

El PSOE asegura que no habrá Palacio de Congresos y Silván admite falta de financiación

  • El portavoz de los socialistas ironiza con que «quitando que venga Donald Trump y ponga millones no habrá dinero», mientras que el alcalde asegura que «no es cuestión de voluntad, sino de financiación»

La construcción del futuro Palacio de Congresos de León se encuentra más en el aire que nunca.

El portavoz del Partido Socialista ha dado por seguro que uno de los proyectos más emblemáticos de la ciudad no se construirá debido a la falta de financiación.

José Antonio Diez ha ironizado con que «quitando que venga Donald Trump y ponga millones, no habrá dinero» y ha achacado a Antonio Silván y sus «reiteradas paralizaciones de las aportaciones desde la Junta» las penalizaciones de las empresas constructoras «que han fundido el presupuesto».

Además, el socialista lamenta la pérdida de calidad del proyecto y la renuncia a las mejoras de contrato que han llevado a tener que invertir una mayor cantidad de dinero en el edificio expositivo.

«Será como tener un coche y noponerle ruedas», asevera Diez que reconoce «habrá un recinto ferial o de exposiciones, pero ya me diréis que sentido tiene este edificio cuando venga un Congreso Internacional de Movilidad y los congresistas no se puedan reunir porque haya un recinto de exposiciones y no un palacio de congresos».

Silván reconoce la falta de financiación

Por su parte, el alcalde ha reconocido la falta de liquidez para asumir el coste del Palacio de Congresos y se ha remitido a una cuestión de financiación y no de voluntad la imposibilidad de acometer esta obra a día de hoy.

«Tiene su propio espacio habilitado y se pondrá a disposición; el resto, cuando haya financiación», argumenta el primer edil de la ciudad. Antonio Silván declara que la cuestión «no es de voluntad, sino de financiación», y que ahora han priorizado por los 9.000 metros del Palacio de Exposiciones.

Por ello, el regidor ha pedido a los grupos municipales y agentes sociales trabajar «a favor de León y los leoneses» y no poner «palos en la rueda».

El primer edil cree que es necesario «generar positivismo y generar expectativas de trabajo», con proyectos proactivos que difundan valores positivos de la ciudad. Además, señala que el edificio ya construido es «una maravilla arquitectónica» que tendrá capacidad para albergar congresos «cuando nos entreguen las llaves».

Antonio Silván no ha querido entrar en polémicas sobre el resto de críticas realizadas por el líder de la oposición y ha invitado a todos «a trabajar desde su responsabilidad» a trabajar en positivo con «una sociedad moderna» como la leonesa.