El Norte de Castilla

Tresca Ingeniería: 'Materia gris leonesa' para diseñar proyectos en quince países

Las autoridades políticas visitan las instalaciones de Tresca Ingeniería.
Las autoridades políticas visitan las instalaciones de Tresca Ingeniería. / SANDRA SANTOS
  • La consejera de Economía, Pilar del Olmo, visita la empresa junto a las autoridades locales encabezadas por el alcalde, Antonio Silván

Para los que no son duchos en la ingeniería de infraestructuras, las imágenes que lanza una de las pantallas que componen la oficina de Tresca parecen algo indescifrable. Pero entre planos, calculadoras científicas y diseños, se encuentran las bases para una futura desaladora en Singapur, o para una infraestructura más que necesaria en Bolivia. Y todo desde elParque Tecnológico de León.

Cincuenta empleados componen la nómina de Tresca Ingeniería, una empresa que desarrolla sus proyectos en quince países, contando «con los pilares fundamentales de la formación y la internacionalización», como comentaba su director general, Francisco Carro. A renglón seguido recordó que comenzaron hace 16 años con una plantilla de seis personas, en la que actualmente «todos los trabajadores son titulados medios o superiores».

Con una clara vocación de conquistar mercado en zonas en vías de desarrollo, aspiran a lograr contratos en otros tantos, con encargos para diseñar grandes plantas eléctricas, industriales o mineras.

En la mañana del lunes la consejera de Economía de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, aprovechó para visitar la empresa acompañada de autoridades locales con Antonio Silván, el alcalde de León, a la cabeza. Reclamando «más iniciativa empresarial para lograr que crezca el Parque Tecnológico», desveló que «se están sumando industrias ya consolidadas, pero es necesaria también la llegada de nuevas iniciativas».

En declaraciones a los medios congregados, del Olmo señaló que «lo único que necesitamos todavía es más espíritu emprendedor porque aún no se ha instalado ninguno». Igualmente, recordó que en estos momentos hay sobre la mesa varias solicitudes pendientes de resolución, a las que se suman las recientes implantaciones de otras compañías. «Estamos teniendo peticiones de parcelas, se está instalando gente y eso no deja de ser un reflejo de que algo está cambiando en nuestra tierra, de que ya llevamos un tiempo de recuperación y las perspectivas para nuestra industria son buenas».

No dejó de recordar la consejera que «se han puesto en marcha diversas medidas como la lanzadera financiera y otras ayudas a la puesta en marcha de distintos negocios». En el caso del Parque leonés, las compañías no pagan alquiler durante el primer año, el segundo se les cobra el 50 por ciento y el tercero, el 75 por ciento.

Por su parte el alcalde de León, Antonio Silván, defendió el papel del Parque, afirmando que «es uno de los referentes de Castilla y León en cuanto a creación económica, siendo un ejemplo de innovación». Igualmente, sacó pecho de los 2.000 empleos con los que cuenta el espacio.