Borrar

Piden prisión para dos mujeres por testimonio falso durante un juicio por asesinato en León

La suega y la cuñada de Óscar Tello, autor material de la muerte de la joyera Marta Villayandre, serán juzgadas el próximo 2 de noviembre

a. cubillas-leonoticias

Miércoles, 26 de octubre 2016, 17:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de Instrucción nº1 de León juzgará el próximo 2 de noviembre a las 11:30 horas a dos mujeres acusadas de un delito de falso testimonio durante juicio por la muerte de Marta Villayandre, la joyera leonesa cuyo cuerpo apareció sin vida en enero del 2011.

Según las calificaciones previas a las que ha tenido acceso este diario, las dos acusadas, la suegra y la cuñada de Óscar Tello, autor material de la muerte de la joyera, faltaron a la verdad sobre lo acontecido durante su testimonio en la vista oral celebrada los días 9 y 10 de julio del 2012 se en la Audiencia Provincial de León.

Concretamente, la suegra aseguró que había estado con Oscar T.R. hasta las 13:30 horas en su domicilio mientras que su cuñada aseguró que el varón estuvo en su viviendas antes de las 17.00 horas y hasta las 20.30 horas de la jornada en la tuvo lugar la muerte de Marta Villayandre a manos de Óscar y su cómplice.

Falso testimonio, según recoge el auto, teniendo en cuenta que el condenad estuvo en Oviedo entre las 12:00 y 13.00 horas de ese día y no regresó hasta las 18.30 horas, según los hechos probados de la sentencia condenatoria firme.

Por todo ello, el Ministerio Fiscal entiende que los hechos son constitutivos de un delito de falso testimonio y entiende que proceder imponer a cada de las acusadas una pena de un año y dos meses de prisión así como una multa de cuatro meses a razón de diez euros diarios.

Ratifican su versión

Por su parte, la defensa de la suegra de Óscar se muestra disconforme con el relato del fiscal, asegura que su clienta no faltó a la verdad en la narración de los hechos y ratifica íntegramente que su yerno se hablaba en su domicilio dichas horas. Por todo, entiende que los hechos no son constitutivos de delito, dado que su clienta se limitó a manifestar la «verdad» de lo acaecido, y solicita su libre absolución.

Para su defensa, la letrada solicita la reproducción de las grabaciones captadas por las cámaras de la estación de autobuses de Oviedo entre las 15:30 y 16:30 donde se sitúa al varón en la dársena del autobús destino a León.

En esta misma línea, la letrada de la cuñada del autor del crimen también se muestra disconforme con la acusación dado que remarca que su clienta no ha faltado a la verdad, por lo que entiende que procede absolver a su representada.

El brutal asesinato

Marta Villayandre, de 40 años, desapareció el 18 de enero de 2011 y fue localizada sin vida varios días más tarde, en concreto el 31 de enero, en un barranco de la N-630 a su paso por la localidad de Campomanes, en el término municipal de Pola de Lena. Como consecuencia de este suceso se detuvo a cuatro personas por su desaparición y muerte, que ingresaron en prisión comunicada y sin fianza.

Unos días más tarde de la desaparición de la joyera se produjeron las primeras detenciones. Los efectivos policiales registraron dos viviendas de León capital pertenecientes a los detenidos y donde encontraron objetos y efectos que permitieron avanzar en la investigación. También lograron recuperar la totalidad de las joyas que la víctima portaba el día de su desaparición y que se encontraban escondidas en otro punto de la ciudad diferente.

Finalmente, la Audiencia Provincial condenó a O.T. y C.E.M., a 19 y 18 años de prisión, considerando al primero de ellos como el autor material de la muerte de la joyera leonesa, pese a que durante el juicio éste negó cualquier relación con los hechos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios