El Norte de Castilla

Protección Civil socorre a un escalador herido en el pico Pincuejo, en Caldas de Luna

Protección Civil socorre a un escalador herido en el pico Pincuejo, en Caldas de Luna

  • Tras localizar rápidamente a ambos escaladores, el helicóptero de Protección Civil realizó un vuelo estacionario para facilitar el descenso de uno de los rescatadores hasta la reunión en la que aguardaban los dos deportistas

El Grupo de Rescate de Protección Civil ha prestado asistencia hoy a un escalador que había resultado herido tras sufrir una caída mientras ascendía por una de las vías del pico Pincuejo, en Caldas de Luna (León).

Según ha informado el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León el rescate comenzó pasada la una y cuarto de la tarde, después de que se recibiera una llamada informando del accidente.

En esa comunicación, el alertante explicó que se encontraba realizando escalada en la vía 'La línea blanca' del pico Pincuejo, en Caldas de Luna (León), en el término municipal de Sena de Luna, y que su compañero de cordada había perdido el conocimiento tras sufrir una caída.

Precisaba que ambos habían quedado colgados, pero que en el momento de la comunicación se encontraban ya asegurados en una reunión, en una zona a la que resulta imposible acceder mediante vehículos por tierra.

Una vez comunicado el incidente al centro coordinador de emergencias de Protección Civil, se ordenó la salida del helicóptero de salvamento, que se dirigió hacia la zona con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo.

Al mismo tiempo, Emergencias Sanitarias-Sacyl activó un helicóptero sanitario para atender al escalador herido una vez rescatado, y la Guardia Civil, por su parte, puso en prealerta a su equipo de rescate por si fuese necesario reforzar el operativo de salvamento.

Ya en el pico Pincuejo, y tras localizar rápidamente a ambos escaladores, el helicóptero de Protección Civil realizó un vuelo estacionario para facilitar el descenso de uno de los rescatadores hasta la reunión en la que aguardan los dos deportistas.

Tras valorar la situación y el estado del herido, un hombre de 34 años que había recuperado ya la consciencia, se optó por extraerlo de la vía mediante una maniobra de 'rescate rápido' realizada por el segundo rescatador de Protección Civil, quien izó al helicóptero al herido mediante un arnés de cintura.

Con el herido a bordo, el helicóptero de Protección Civil voló hasta la zona en que aguarda el helicóptero sanitario de Sacyl, cuyo personal facultativo atendió al escalador, a quien traslada finalmente una ambulancia de soporte vital básico al Complejo Asistencial de León.