Borrar
Entrada al laboratorio.
28 años de prisión para los miembros de una banda dedicada a la distribución de droga en El Bierzo

28 años de prisión para los miembros de una banda dedicada a la distribución de droga en El Bierzo

La operación, que supuso seis meses de investigación, permitió la incautación de más de cuatro kilos de marihuana y cocaína y el desmantelamiento de laboratorio en San Miguel de las Dueñas dotado con fuertes medidas de seguridad y varios puntos de venta en Ponferrada

a. cubillas-leonoticias

Miércoles, 12 de octubre 2016, 20:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Provincial de León acogerá los días 7 y 8 de noviembre la vista oral contra los cinco integrantes de una banda dedicada al tráfico de drogas en el Bierzo que contaba con un laboratorio en San Miguel de las Dueñas. Cada uno de ellos se enfrenta a una pena de cinco años de prisión. Uno de ellos además se enfrenta a una pena de 30 meses por un delito de tenencia ilícita de armas.

Los acusados son J.A.G. -natural de Colombia y sin residencia legal en España, constando orden de expulsión por cinco años y privado de libertad por esta causa desde el 22 de marzo-, A.F.F, -en libertad desde el 16 de febrero de 2015-, R.C.C. -en libertad desde el 2 de septiembre de 2015-, M.A.F. -en libertad desde el 5 de diciembre del 2014- y S.F.R. -en libertad desde el 29 enero de 2015-.

Conforme a las calificaciones previas del Ministerio Fiscal, tras haber sido objeto de vigilancia y seguimiento por parte de las Fuerzas de Seguridad, se tuvo conocimiento que A.F.F., en ocasiones acompañado por su pareja, M.A.F., se desplazaba con frecuencia a Galicia tras haber recabado de distribuidores de pequeña escala dinero suficiente para adquirir cocaína, que le suministraba una tercera persona con la que habitualmente quedaba la mujer en Ponferrada.

Ambos acusados regresaban de Galicia a San Miguel de las Dueñas, concretamente al domicilio del también acusado S.F.R, encargado de manipular la cocaína en un laboratorio. Posteriormente, se dirigían a Carracedelo, al domicilio de R.C.C., encargado del almacenaje y la distribución.

De dichas actuaciones, también se tuvo conocimiento que A.F.F. distribuía parte de la droga en su domicilio en Ponferrada y que su pareja se la suministraba al quinto acusado J.A.G.A., que a su vez la distribuía entre su clientela.

Como resultado de la vigilancia, el 19 de marzo de 2014 agentes de la Policía Nacional interceptaron a A.F.F. cuando regresaba de Galicia en las inmediaciones del domicilio de San Miguel de las Dueñas cuando, hallando un importante alijo de droga en su vehículo.

Laboratorio con grandes medidas de seguridad

Por la misma, se accedió al domicilio del tercer acusado, S.F.R., en el que localizaron un laboratorio de droga dotado de un gran sistema de seguridad, donde se intervinieron diferentes sustancias para el corte de la cocaína, un colador, básculas de precisión, molinillos eléctricos y una prensa hidráulica para prensar la mezcla. Asimismo, se halló una pistola cargada con cinco balas, careciendo el acusado de la licencia, diversa munición, varias bolsas con monodosis para su distribución y varios DNI.

Ese mismo día, se practicó un registro en el domicilio de J.A.G.A., en Ponferrada, donde se halló abundante droga de diferente pureza al igual que en el domicilio del también acusado R.C.C., donde además se localizaron hasta 1.654 gramos de cannabis. Por último, en el domicilio de la única mujer acusada y del quinto implicado se localizaron varios teléfonos móviles así como libretas con anotaciones relacionadas con el tráfico de drogas.

Toda la sustancia incautada, más de cuatro kilos de marihuana y cocaína, iba a ser destinada por las acusadas para su venta ilegal en el mercado negro donde la cocaína habría adquirido un valor de 62.401,85 euros y la marihuana de 7.643 euros. Las detenciones fueron fruto de un trabajo de más de seis meses de investigación, representando uno de los golpes al narcotráfico más importante en los últimos años en El Bierzo.

El Ministerio Fiscal entiende que los hechos son constitutivos de un delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas, por lo que procede a imponer a cada uno de los cinco acusados la pena de cinco años de prisión así como una multa de 149.200 euros. Por último, para el acusado S.F.R. además solicita 30 meses de prisión más por el delito de tenencia ilícita de armas.

Defensas

Por su parte, la defensa de A.F.F., denuncia la existencia de una vulneración del derecho fundamental al secreto de comunicaciones por la intervención irregular de sus teléfonos y asegura que en las fechas de su detención su cliente era consumidor habitual de sustancias estupefacciones, habiendo participado en el programa de Proyecto Hombre en la prisión de Mansilla de las Mulas. Por último, se muestra disconforme con el relato de fiscal y remarca que concurre el atenuante por toxicomanía.

En cuanto a la defensa de su pareja asegura que su clienta no es autora de los hechos, dado que ser pareja sentimental del otro de los acusados no quiere decir que formase parte de esos delitos.

La defensa de S.F.R., propietario del domicilio en el que se halló el laboratorio, se muestra disconforme con el relato del Ministerio Fiscal, señala que no existen indicios ni grabaciones en las que se ponga manifestación su participación en ningún hecho delictivo y remarca que la sustancia hallada en el domicilio corresponde a la adicción de su cliente.

Por último, la defensa de J.A.G.A., distribuidor de droga en Ponferrada, recuerda que la investigación policial nunca se dirigió contra su cliente, que no se dedicaba al tráfico de estupefacciones. Además asegura que no tenía recursos económicos y niega la propiedad de la droga hallada en su domicilio, donde consumía habitualmente la cocaína.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios