Borrar
Una zona de San Pedro de Paradela calcinada
La lluvia frena el avance del incendio del Bierzo tras calcinar 3.000 hectáreas

La lluvia frena el avance del incendio del Bierzo tras calcinar 3.000 hectáreas

La evolución favorable del fuego evita riesgo para las poblaciones cercanas después de que las cuadrillas trabajaran toda la noche | La jornada de este martes hace visible el «dantesco» escenario que ha dejado el incendio

a.cubillas - leonoticias

Martes, 13 de septiembre 2016, 17:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

3.000 hectáreas calcinadas por el fuego. Es el balance inicial que arroja el brutal incendio que se inició este lunes en Bárcenas y que la Junta de Castilla y León rebajó a las 3:10 horas de este martes al nivel 1 del Infocal tras alcanzar el nivel 2 por la proximidad de las llamas a viviendas de San Pedro de Paradela, Argayo y Fresnedela.

Una estimación inicial que fuentes oficiales han comunicado a los ediles de las tres municipios que se vieron afectados por las llamas que, aunque finalmente no dañó ninguna vivienda, provocó numerosos daños materiales, principalmente en San Pedro de Paradela, el pueblo más afectados.

Numerosos medios terrestres han trabajado durante toda la noche dando contrafuego y perimetrando la zona con máquinas para evitar que el fuego volviese a acercase a las localidades vecinos, donde ya no se aparecía peligro para las poblaciones.

Unas tareas a las que a primera hora de este martes se han sumado diversos medios aéreos y se ha procedido a los relevos de las cuadrillas y de los miembros de la UME, y se han enviado dos convoyes de Valladolid.

A ello se ha sumado la lluvia caída desde primera hora de este martes que frenado el avance del incendio. Y es que nunca fue tan bienvenida como en esta jornada en la que los vecinos de la zona han dormido con un ojo entreabierto ante el temor a las llamas.

Finalmente, minutos después de las 10.00 horas, las patrullas de la UME se han retirado del lugar donde se mantienen numerosas cuadrillas trabajando para intentar dar por controlado este incendio que, según los primeros indicios, pudo ser intencionado.

Una jornada en la que el Bierzo intenta recobrar poco a poco el pulso diario y en el que visible el escenario dantesco que ha dejado este virulento incendio que aún está pendiente de perimetraje pero que ha causado incalculables daños en el medio ambiente, principalmente en parajes de gran valor como el Souto, Piedrafita y el Campiño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios