El Norte de Castilla

Luis Mariano Santos, procurador leonesista en la Cortes regionales
Luis Mariano Santos, procurador leonesista en la Cortes regionales

El PP tiende puentes hacia la UPL, que pide «proyectos concretos»

  • Luis Mariano Santos asegura que las conversaciones con los populares «son habituales» y deja ver la predisposición «a negociar» siempre «que se obtengan beneficios para León, Zamora y Salamanca

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ve ante sí 'puentes tendidos' desde el Partido Popular (PP) en el seno de las Cortes de Castilla y León. La duda hoy es hasta qué altura llegará la formación leonesista en ese camino y bajo qué condiciones realizará dicho trayecto.

El procurador leonesista en las Cortes, Luis Mariano Santos, reconoce abiertamente «conversaciones habituales» entre ambas formaciones, conversaciones cuyo calado se presenta mayor en la antesala del nuevo curso político.

«Personalmente estoy dispuesto a hablar, hablamos con todo el mundo, y en este caso se puede hablar pero con una base de proyectos concretos», ha reconocido el procurador este martes a leonoticias.

UPL descarta, por el momento, poner sobre la mesa «un pacto de gobierno» de ámbito autonómico. «Es complicado una decisión de ese tipo. No sería entendida en León de ningún modo y resultaría difícil de explicar salvo con unas compensaciones que hoy por hoy son complicados», ha reconocido Luis Mariano Santos.

El procurador leonés puede ser clave en el nuevo curso si finalmente Ciudadanos no da continuidad al 'pacto de investidura' acordado en su día. En los últimos días la formación naranja ha dejado ver 'discrepancias' con el grado de cumplimiento por parte del PP, y éste ha elaborado de motu propio un documento que analiza el desarrollo del pacto inicial.

El 'puente' PP-UPL está abierto según se deja ver desde la vertiente 'leonesa'. «Si hay que hablar de presupuestos hablo, el diálogo se da por descontado, pero siempre a cambio de unos proyectos que beneficien a quien representamos que son León, Zamora y Salamanca», concluye Luis Mariano Santos.