Borrar

Un preso parte la mano a un funcionario de Villahierro

Cinco internos fueron trasladados al Hospital de León por diversos incidentes derivados del reparto de medicamentos

j.c.-leonoticias

Sábado, 27 de agosto 2016, 21:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un interno perteneciente al Módulo 2 del centro penitenciario de Villahierro, en la localidad leonesa de Mansilla de las Mulas, ha fracturado la mano de un funcionario cuando éste procedía a realizar su cacheo en una celda de aislamiento.

El funcionario, que procedió al registro del interno tras conocer que éste tenía un 'pincho' escondido en su ropa, fue 'asaltado' por el preso quien le causó la fractura de su mano y otras lesiones consideradas menores.

El incidente ha sido calificado por el secretario general de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), Valentín Llamas, como «de enorme gravedad» ya que según ha advertido más allá de la lesión al funcionario es el ejemplo «de la situación en la que hoy se encuentra nuestra prisión».

«Éramos un modelo de cárcel y ahora nos estamos convirtiendo en un modelo de incidentes en prisión y de lo que no debe ser una institución de este tipo», ha remarcado Valentín Llamas quien ha advertido que en los últimos días los incidentes entre internos así como internos con funcionarios se han sucedido.

El problema, el reparto de medicamentos

Según Acaip el detonante de las últimas agresiones viene dado por el reparto conjunto de la medicación de los internos en una 'tanda única' cuando se aproxima el fin de semana, por lo que éstos reciben la dosis de tres días en un mismo 'pack'.

Valentín Llamas asegura que esta peligrosa forma de actuar deriva en ingestas no controladas y en 'trapicheos' con los medicamentos entre internos.

Así ha recordado dos graves incidentes por sobredosis en los módulos 2 y 14 (los más conflictivos del centro junto al módulo 1) en las últimas horas y hasta tres traslados más al Hospital de León por ingerir medicamentos de forma abusiva.

Junto a esos incidentes otro más tuvo lugar en el módulo 1, donde un preso solicitó 'refugiarse' al temer ser agredido y otro más en el 14 donde se realizaron dos agresiones, en una de ellas con el resultado de la nariz fracturada de un preso.

«Y va a más»

Para Acaip los incidentes, «que ya han sido denunciados incluso ante el Defensor del Pueblo», lejos de reducirse «van a más» en una prisión que cuenta en la actualidad con 1.130 presos ingresados.

Villahierro dispone de 1.008 plazas asignadas de internos, pero en la actualidad cuenta con dos módulos (que pueden recibir 144 presos) cerrados.

El número de funcionarios otorgados a la prisión de León según la RTP oficial es de 540, pero en la actualidad la cifra de personal está muy por debajo del medio millar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios