Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Astures frente a Romanos

Astures frente a Romanos

Miles de personas se dan cita en Astorga para presenciar el enfrentamiento entre Astures y Romanos

N.B. / J.C. - leonoticias.com

Domingo, 31 de julio 2016, 10:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Toda una cita histórica, pero también turística. Astorga, de nuevo, se ha 'vestido' de época para recibir a Astures y Romanos en un tradicional encuentro que en esta ocasión ha estado marcado por el intenso calor.

Hace más de 2.000 años la ciudad de Astorga emergía sobre uno de los campamentos que Roma habilitó en su pugna contra el pueblo Astur y el Cántabro por el control de la zona. Cuentan los anales que la invasión fue un paseo para el poderoso ejército romano y que, desde entonces, los dos pueblos consiguieron convivir en armonía.

Con este espíritu la capital de la maragatería rememora desde el año 1986 una cita con sus orígenes en una de las jornadas más importantes en la que el César entra triunfal en la ciudad mostrando la superioridad de su milicia y el poder del mayor imperio de la historia.

Fiel a la tradición y en este último fin de semana del mes de julio, con la Fiesta de Astures y Romanos, Astorga ha vuelto a rememorar durante este sábado los tiempos en los que esta localidad era la ciudad romana Astúrica Augusta.

Una vuelta al pasado, cuidada y entusiasta, que ha sido reconocida a nivel nacional con la inclusión en la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas.

Y con el éxito asegurado de nuevo miles personas se han dado cita en Astorga para disfrutar de cenas al aire libre con platos típicamente romanos, del circo donde astures y romanos se han enfrentado en luchas y deportes, del mercado romano y de los tradicionales campamentos. Todo ello a la espera de la jornada dominical.

Circo romano

De nuevo el Circo Romano ha sido uno de los grandes protagonistas. Antes todos los asistentes ataviados con la vestimenta de la época han llenado el aforo y han esperado pacientes la entrada del caudillo astur y del de César, que de nuevo ha puesto en pie a un público entregado.

Carrera de cuadrigas y aurigas, fuerza y destreza para ser el vencedor, carrera de literas, en donde la habilidad de los corredores ha sido vital para ganar, gladiadores en la arena, lucha sin tregua para no tener que someterse a la decisión del pueblo, pulgar arriba o abajo marcan su destino, pruebas de habilidad, destreza y fuerza...

El circo romano ha resultado entusiasta hasta terminar con la imposición de laureles a los vencedores. A continuación Astorga ya ha comenzado a prepararse para el gran desfile en honor a los vencedores, que se desarrollará en la jornada dominical desde el Aljibe hasta la Plaza Mayor al mismo tiempo que ha vivido el entierro del héroe astur.

El desfile se realiza en honor de los vencedores de las competiciones desarrolladas durante el fin de semana, pero en él intervienen todos los participantes.

Jornada dominical

Los campeones de nuevo volverán a ser acompañados por una comitiva formada por las legiones romanas, la corte del César, y las tribus astures y en el desgile se podrán ver todos los trajes, armas y estandartes de ambos bandos.

Durante el recorrido, como cada año, los personajes harán farsas y teatrillos, al son de curiosos artilugios instrumentales y algunas carrozas muy originales.

Pese a que los astures se han resistido a aceptar la dominación romana, finalmente el César Josefus Orologius I y el Caudillo Sebius finalmente se firmará una tregua, aunque temporal, en las hostilidades que han enfrentado a ambos bandos desde el inicio de las fiestas. Josefus Orologius I también aprovechará la ocasión para despedirse de Astúrica Augusta hasta el próximo año.

Tras el desfile en honor a los vencedores del circo, ambos mandatarios asegurarán la paz para sus pueblos, en una ceremonia plagada de rituales y sellada con fuego y efectos pirotécnicos sobre la fachada del ayuntamiento, dando paso al entierro del héroe astur organizado por la tribu de los Lancienses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios