Borrar
Mina
Cachero genera un 'agujero' de más de 10 millones y pone en jaque el futuro de Astur Leonesa

Cachero genera un 'agujero' de más de 10 millones y pone en jaque el futuro de Astur Leonesa

El empresario asturiano rechaza la petición de los administradores concursales de disolver «amistosamente» el contrato de adjudicación por arrendamiento, negando la «única posible vía de solución para la minera»

A. CUBILLAS-leonoticias

Miércoles, 27 de julio 2016, 21:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El futuro de Astur Leonesa se tambalea por momentos. Los administradores concursales trasladaron a los representantes del comité de empresa el peor escenario posible. La deuda de que ha generado la propiedad, Rodolfo Cachero, hace insostenible su continuidad. Al menos en el régimen de arrendamiento.

En algo más de año y medio, el empresario asturiano el agujero generado por el empresario asturiano se eleva por encima de los diez millones de euros, de los que siete corresponden a Hacienda, 1,5 a los administradores concursales de Coto Minero Cantábrico y dos a proveedores.

Una situación que ha llevado a los administradores a solicitar a Cachero la disolución «amistosamente» de los contratos de adjudicación a favor de la concursal del CMC para que ésta retomase la explotación de la unidad de producción y ver las posibilidades de abrir un nuevo proceso de venta de la unidad producción de interior para intentar salvar la empresa.

Propuesta que, sin embargo, se encontró con la negativa del empresario minero, según confirmaron a este diario fuentes sindicales. «Hace dos meses notificaron por escrito la intención de la concursal de alcanzar un acuerdo con la propiedad que no está dispuesta a su venta», señalan desde la parte social, que recuerdan que desde la concursal entienden esa disolución la única solución posible por el momento.

En jaque el futuro de 280 trabajadores

Una situación delicada que se agravaría en caso de que un acreedor solicitase un nuevo concurso dado que elevaría a la vía judicial el futuro de Astur Leonesa y, con ella, el de los 280 trabajadores que en la actualidad forman parte de su plantilla.

En diciembre de 2014 y dos años después de entrar en liquidación la minera, el empresario Rodolfo Cachero se hacía definitivamente con Coto Minero Cantábrico tras firmar la adjudicación definitiva de la compañía del grupo de Victorino Alonso a Astur Leonesa, medio año después de que firmara su adjudicación provisional.

Un arrendamiento que se tradujo en el pago de cinco salarios en apenas dos meses, la incorporación de los trabajadores del Lavadero y Ferrocarril así como la actualización del 6% de los sueldos.

Sin embargo, año y medio después la gestión de Cachero se ha traducido en una deuda de más de diez millones de euros que pone en jaque la continuidad de estas empresa así como de los casi 300 trabajadores, en su mayoría mineros de la provincia de León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios