Borrar
León se reivindica como sede y cuna del parlamentarismo

León se reivindica como sede y cuna del parlamentarismo

Los procuradores destacan la figura del Procurador del Común y reconocen el esfuerzo de su gestión diaria coincidiendo con la presencia en la capital de las Cortes de Castilla y León

A. CUBILLAS / N. BARRIO

Miércoles, 4 de mayo 2016, 12:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Prisas, algo de desconcierto, sensación de acontecimiento único y un aire de solemnidad arropan desde primera hora de este miércoles la Basílica de San Isidoro.

En su interior, en su claustro, los procuradores de las Cortes y un centenar de invitados participan en el primer Pleno de las Cortes que se desarrolla lejos de su sede oficial.

En el exterior, el leonesismo reivindicativo, insiste en «dejar patente que el Reino de León no es Castilla».

Más allá de este escenario, León hace coincidir este acto con la plena reivindicación de la capital como la cuna de un parlamentarismo hoy más vivo que nunca.

Durante la declaración institucional Silvia Clemente, presidenta de las Cortes, ha remarcado el reconocimiento de las Cortes al Reino de León, la Cuna del Parlamentarismo y el valor de los Decreta como valor democrático.

El principio de un nuevo tiempo

Durante el pleno de las Cortes celebrado en San Isidoro la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, ha puesto la celebración del Pleno en León como punto de partida para una etapa donde se abra «el debate político»

«Que la celebración del pleno en León sea el principio de un nuevo tiempo en el que se impulse el debate político», ha asegurado.

Clemente iniciaba el pleno especial del parlamento autonómico en el Claustro de San Isidoro, expresando que las Cortes «quieren rendir así homenaje y expresar su reconocimiento al histórico Reino de León y a la ciudad de León por su vinculación con los Decreta de 1188, el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo».

Con una dilatada exposición histórica, Clemente apuntó que en estas Cortes participan por vez primera los ciudadanos elegidos de cada una de las ciudades, junto con la nobleza y el clero, suponiendo la iniciativa el punto de partida «en el proceso de construcción de un auténtico régimen representativo».

La presidente de las Cortes vinculó esos orígenes parlamentarios con las muy posteriores Cortes de Cádiz, que derivaron en nuestros días con la Constitución de 1978, «que ofrece estabilidad, paz y continuidad con la historia parlamentaria».

De hecho, «la Constitución ha permitido que convivan al mismo tiempo en el territorio otros diecisiete parlamentos de una riqueza que permite a los ciudadanos una participación intensa».

Por último, Silvia Clemente expuso que las Cortes autonómicas expresan su «firme intención de promover que el debate político sea cada vez más conocido y accesible para los ciudadanos, al tiempo que manifestamos nuestro compromiso en abrir nuevos cauces de opinión, interacción y participación».

Procurador del Común

El solemne acto de este miércoles de un reconocimiento a la figura del Procurador del Común, Javier Amoedo.

La Cámara celebra en León, donde tiene su sede el defensor del pueblo autonómico, el pleno en el que Amoedo aborda el informe en el que resume la gestión que realizó en 2015, año en el que recibió 4.329 quejas de ciudadanos y desarrolló 36 investigaciones de oficio, a iniciativa propia.

El pleno del Procurador presenta este año dos novedades. La primera es que se adelanta, por fin, en el calendario. Solía celebrarse en septiembre y, a esas alturas del año, las quejas del anterior quedan un poco lejos.

La segunda es que las Cortes salen de su sede, en Valladolid, y se trasladan a León, cuna del parlamentarismo, desde que en 1188 acogiera una sesión en la que se convocaba por primera vez al pueblo, junto al clero y la nobleza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios