Borrar
El empresario Valentín Díez Morodo recibe el premio Leonés del Año.
El empresario afincado en México Valentín Díez Morodo, premio Leonés del Año

El empresario afincado en México Valentín Díez Morodo, premio Leonés del Año

La Colegiata de San Isidoro fue el escenario elegido para la entrega del galardón

NACHO BARRIO / ELENA F. GORDÓN

Lunes, 2 de mayo 2016, 19:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Don Valentín es un empresario de leyenda, que además nos vincula con leoneses oriundos», aseguraba Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León. Los halagos no eran para menos. La Colegiata de San Isidoro fue el escenario elegido para la entrega del premio Leonés del Año 2015, con el que Radio León reconoce la labor de personajes destacados de la tierra. En esta ocasión, el empresario afincado en México Valentín Díez Morodo fue el galardonado, reconociendo así una trayectoria de éxitos empresariales.

«Es un leonés de México, pero su padre y otras personalidades como Luis Díez o Antonio Fernández nacieron aquí, con la complicada experiencia de desarraigarse en busca de mejores fortunas», añadía Herrera, al tiempo que destacaba la «lección» que da Díez Morodo ya que «tiene un corazón generoso, porque se siente de la tierra que le hizo triunfar, pero también de sus orígenes».

Empresario de gran prestigio en México y toda Norteamérica, Valentín Díez Morodo es un hombre referencia en competitividad y apertura al exterior. Su padre fue clave en la comercialización del grupo Modelo, puntero en el continente americano.

El reconocimiento también buscó poner en valor el lado más social del personaje, concretamente en la Agrupación de Leoneses en México, donde "los que habían triunfado daban cobijo y atención a los que tenían menos éxito". En la actualidad es miembro del Consejo Mundial de AB InBev, el grupo cervecero líder en el mundo, así como miembro de los consejos de destacadas empresas como el Grupo Financiero Banamex, Zara México, Bodegas Vega Sicilia, Banco Nacional de Comercio Exterior o del Instituto Empresarial de Madrid, entre otros. Aunque nació en Ciudad de México en 1940, sus orígenes están en Portilla de la Reina (León), de dónde era su padre y del que heredó su vínculo con la provincia y con España. Así, estudió Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana, en Ciudad de México, y se licenció como el primer graduado en dicha carrera, para realizar despues cursos de postgrado en Mercadotecnia, Ventas y Administración de Personal en la Universidad de Michigan (Estados Unidos).

Medalla de oro

Además del premio Leonés del Año, Valentín Díez recibió hoy la Medalla de Oro de la ciudad de León de manos del alcalde, Antonio Silván, quien incidió en que su trayectoria profesional y el amor por la tierra sirve de ejemplo y acicate, al tiempo que agradeció su papel de embajador de la ciudad y la provincia por el mundo entero.

'Viva la montaña, viva'

El acto de entrega del Premio Leonés del Año de Radio León estuvo precedido de una actuación de un grupo folclórico, que interpretó bailes tradicionales y consiguió que buena parte del público asistente se sumase al canto de 'Viva la montaña, viva', considerado el himno de la montaña leonesa. No se resistieron a formar parte del coro ni el alcalde Antonio Silván ni los exministros Manuel Núñez Pérez y Rodolfo Martín Villa, que incluso acompañó la canción con un rítmico balanceo.

No faltaron a la cita diversos responsables políticos e insitucionales, entre ellos, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el responsable autonómico de Podemos, Pablo Fernández, los secretarios provinciales de PSOE, UPL e IU, Tino Rodríguez, Eduardo López Sendino y Santiago Ordóñez o la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata.También asistieron al acto representantes del mundo de la cultura y las letras como los académicos Luis Mateo Díez y José María Merino o el cantautor Amancio Prada y un amplio abanico de personalidades de todos los ámbitos de la sociedad leonesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios