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Imagen del proyecto de integración en León.
El macrocontrato para la nueva integración ferroviaria ya está en la mesa de Fomento

El macrocontrato para la nueva integración ferroviaria ya está en la mesa de Fomento

Adif Alta Velocidad está revisando la documentación técnica y económica presentada por las empresas para adjudicar estas obras que tienen un presupuesto de 50,18 millones de euros

j.a./leonoticias

Sábado, 27 de febrero 2016, 17:37

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El Ministerio de Fomento ha comenzado a estudiar las propuestas técnicas y económicas para encontrar constructor para las obras de la integración ferroviaria de León, un 'macrocontrato' de 50,18 millones de euros, que permitirá afrontar la primera fase de estas actuaciones, que salieron a concurso a finales de 2015. El equipo de contratación de Adif Alta Velocidad tiene ya sobre la mesa las ofertas, que examinará en los próximos meses para proponer un adjudicatario.

El contrato de estas obras, que aprobó el Consejo de Ministros en noviembre, inició el concurso público con la licitación que dictó Adif Alta Velocidad a primeros de diciembre, tras la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Ahora, la sociedad, dependiente del Ministerio de Fomento, tendrá que puntuar la propuesta económica, pero también el planteamiento que las diferentes empresas han hecho para llevar a cabo los trabajos.

En ese sentido, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que abrió las ofertas técnicas el pasado 9 de febrero en la estación de Chamartín de Madrid, cuenta desde este viernes con los importes máximos que plantean los constructores, que previsiblemente ofrecerán un importante ahorro a la sociedad respecto del presupuesto base de la licitación, aunque para ello deberán ajustar las obra al plazo de ejecución previsto de dos años.

Asimismo, la compañía, que preside Gonzalo Ferre, prevé estudiar durante meses todas las ofertas recibidas, con el objetivo de formular la adjudicación del contrato a una empresa o UTE (Unión Temporal de Empresas), una decisión que se aprobará en un Consejo de Administración de la entidad pública, que se reúne habitualmente el último viernes de cada mes.

Por tanto, las obras no se adjudicarán, siempre que no se modifique el calendario y se amplíen los plazos fijados, previsiblemente hasta mediados de año, según diferentes fuentes ferroviarias. Posteriormente, el administrador deberá publicar en el BOE el anuncio de adjudicación y abrir un periodo de alegaciones por si alguna empresa no estuviera de acuerdo con la decisión tomada. Antes de iniciarse los trabajos, se deberá firmar el acta de replanteo, momento en el que las empresas ya podrán iniciar la actuación.

Adif ha exigido una garantía provisional de 1,24 millones y una definitiva que ascenderá al cinco por ciento del importe de adjudicación (IVA excluido). Además, el gestor de infraestructuras exigirá una garantía complementaria. Las empresas que participen en la licitación, que se convocó el pasado 5 de diciembre, estarán obligadas a mantener su oferta durante un plazo de cuatro meses desde la fecha de apertura de las proposiciones, según recoge las bases del área de Compras y Contratación de la Dirección General Financiera y Corporativa de la compañía.

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