Borrar
Miguel Ángel M. B., detenido por la desaparición de Denise Pikka Thiem, la peregrina desaparecida en el Camino de Santiago.
El detenido por la muerte de la peregrina se desdice

El detenido por la muerte de la peregrina se desdice

'Espejo Público' saca a la luz un informe de la Policía donde se descarta el robo como motivo del crimen y se apunta a motivaciones de tipo sexual

el norte

Viernes, 12 de febrero 2016, 12:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miguel Ángel Muñoz, el hombre de 39 años detenido y encarcelado acusado de la muerte de la peregrina norteamericana Denise Pikka Thiem el pasado 5 de abril de 2015, declaró hoy voluntariamente ante la jueza que lleva su caso en los Juzgados de Astorga para cambiar su versión de los hechos, y proclamar su inocencia después de que unos días después de su detención hubiera confesado ser el autor material del crimen.

El abogado del supuesto homicida, Vicente Prieto, conectó esta mañana en directo a la salida de los juzgados de Astorga con el programa de Antena 3 'Espejo Público', para explicar que su cliente «quería dar su versión, rebatir algunas versiones de los testigos que han declarado desde que se inició el proceso, y establecer su declaración final, en la cual se declara inocente de la muerte de la peregrina». «Él no la ha matado», remachó el abogado.

«Él ha contado hoy la verdad de lo que pasó, que él no fue. La primera vez ya contó que él no había sido, y después de determinadas vicisitudes por las que pasó fue cuando dijo lo otro. Desde el principio yo puse en cuarentena su autoinculpación, ya que la hizo después de encontrarse en una situación brutalmente agresiva a nivel psicológico. Prácticamente fue agredido físicamente y desde luego sí lo fue psicológicamente, y eso le llevó a declarar aquello. Fue una declaración inducida, después de verse con una pistola en la cabeza, de ser trasladado en helicóptero a Astorga y ser expuesto por todo el pueblo», añadió el abogado defensor.

El programa conducido por Susana Griso sacó a la luz instantes antes de conectar con el abogado un informe realizado por la Sección de Análisis de Conducta (SAC), adscrita a la Unidad Central de Inteligencia Criminal de la Comisaría General de Policía Judicial, en el cual se descarta que el móvil del asesinato fuera el robo, tal y como se había apuntado desde el primer momento de la investigación, para aludir a motivos de tipo sexual.

«Se comporta como un depredador, y no se descarta que tratara de satisfacer sus impulsos sexuales con profesionales del ramo o mediante el uso de la fuerza. Perpetró varios ataques previos, a otras dos mujeres jóvenes. Las tres pudieron haber sido engañadas sobre el camino a tomar, lo que las llevaba a caminos aislados. Actuaba como un depredador una vez seleccionada su víctima. Miguel Ángel Muñoz podría efectuar sus presuntas agresiones a sus víctimas basándose en una motivación de tipo sexual», recitó la voz en off de un narrador del programa que daba lectura al informe.

Tras escuchar esas acusaciones, el abogado defensor de Muñoz recordó que «está probado judicialmente que él no agredió a las dos peregrinas anteriores». «Ambos casos han sido archivados judicialmente al no existir pruebas contra mi cliente», añadió antes de recalcar que «está acreditado que no ha sido él», y de explicar que en ese informe policial «les podía haber dado por decir cualquier otra cosa». «Es un informe de meras conjeturas e hipótesis sacadas no sé de dónde», valoró.

En su opinión, tras la declaración realizada hoy por el acusado «el caso debería dar un giro sustancial». Asimismo, ante las preguntas de los periodistas explicó que Muñoz «se ha adaptado ya» a la vida en prisión, tras dejar atrás «fases preocupantes», en las que se vio destinado a un régimen especial de prevención de suicidios en prisión. «Ahora le encuentro más asentado, adaptado y bien», señaló.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios