La montaña leonesa llega a Europa

Cesáreo Fernández durante la presentación del programa de promoción de la montaña leonesa.
Cesáreo Fernández durante la presentación del programa de promoción de la montaña leonesa. / R. P.
  • Mesas redondas, exposiciones, vídeos y degustaciones de productos típicos, entre otras actuaciones, servirán a partir del día 10 de enero para promocionar la riqueza de la montaña leonesa en Utrech

La Diputación de León ha acogido en la mañana del viernes, día 8 de enero, la presentación de un programa de actuaciones que servirá para promocionar en Europa el patrimonio natural y cultural de la montaña leonesa.

La iniciativa parte de Cidecot –Centro Para la Investigación y Desarrollo Comunitario­– que en la figura de su director, Cesáreo Fernández, ha ido desgranando uno por uno todos los eventos promocionales que empezarán el día 10 de enero en la ciudad holandesa de Utrech y que servirán para dar a conocer la riqueza de esta zona de la provincia.

Instituciones como el Instituto Cervantes o la Oficina Española de Turismo en la Haya –Turespaña–, empresarios de la zona y diversos colectivos colaboran de muy diversas maneras para completar un programa de actividades atractivo que sirva para representar, lo más fielmente posible, la esencia de la montaña de León.

Programa

El Instituto Cervantes apoya este proyecto acogiendo una exposición fotográfica, un vídeo promocional y material impreso divulgativo del patrimonio cultural, natural y económico de la montaña leonesa, desde el día 10 de enero hasta el 29 de febrero.

Por su parte, la Oficina Española de Turismo pone a disposición de esta iniciativa un espacio en la Feria de Vacaciones en Utrech. Además, en la tarde de la jornada inaugural acogerá una mesa redonda, una exposición de un vídeo, una promoción de los productos típicos y una exposición sobre la lucha leonesa.

El Pofesor Martino expondrá los principales rasgos del patrimonio histórico, cultural, de la montaña leonsesa.

Benedicta Rodríguez expondrá el patrimonio natural de la montaña y algunas experiencia exitosas en materia de emprendimiento y empleo en los sectores agroalimentario y turístico.

Los empresarios del área de Cistierna y del alto Bernesga ofrecerán de manera desinteresada una degustación de productos típicos de la montaña.

Como colofón final, los jóvenes luchadores del Desafío Lucha por la Montaña realizarán una breve exposición de lucha leonesa durante los días 12 y 13.

«Habíamos establecido como meta situar a la montaña leonesa como líderes europeos en materia de desarrollo sostenible en áreas rurales», aseguró Cesáreo Fernández quien, además, explicó que esta promoción es solo uno de los hitos que se marcaron desde la fundación de Cidecto para la promoción de la montaña leonesa y otras zonas rurales.