Borrar
Sadat Maraña junto a Albert Rivera.
El candidato al Congreso por Ciudadanos en León dimite por un falso currículum

El candidato al Congreso por Ciudadanos en León dimite por un falso currículum

El ya excandidato, Sadat Maraña, se adelanta a la decisión interna del partido y se aparta de la carrera electoral en Ciudadanos

JAVI CALVO-LEONOTICIAS

Martes, 10 de noviembre 2015, 11:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La 'presión' interna de Ciudadanos, unida a la determinación final de prescindir de su candidatura si él no lo hacía con carácter previo, ha llevado a Sadat Maraña a renunciar como candidato y número 1 al Congreso de los Diputados el 20D «para no dañar al partido».

Según ha anunciado este lunes en un comunicado «debido a la polémica generada estos días en torno a mi currículum, por el error de la Universidad a la hora de certificar los créditos superados en mi licenciatura, les anuncio mi renuncia a ser cabeza de lista por León al Congreso en las próximas elecciones generales por mi partido, Ciudadanos».

«De ningún modo quiero dañar la imagen púbica de mi partido ni de un proyecto que está por encima de las individualidades, con lo que debo actuar en consecuencia y ayudar en la medida de lo posible a que Albert Rivera sea presidente del Gobierno», añade en el citado comunicado.

Maraña asegura que continuará apoyando «activamente para que Ciudadanos consiga representación por la provincia de León tanto en la Candidatura del Congreso como del Senado, instrumentos imprescindibles para una verdadera regeneración de nuestras instituciones».

«Lo que quiero es que Ciudadanos gane»

Sadat Maraña ha remarcado este lunes que su decisión ha sido tomada tras las «conversaciones» mantenidas con la dirección del partido en Madrid y después de «valorar» la situación creada en las últimas semanas.

«A nivel personal más importantes que fuera yo o no como número 1 en una lista lo más importante es que Ciudadanos gane y en esa línea voy a volcar todos mis esfuerzos», ha asegurado a leonoticias.

El actual coordinador provincial de la formación naranja en León ha remarcado que mantendrá ese cargo «ya que es orgánico» al mismo tiempo que ha advertido que «a partir de este mismo instante lo único que nos ocupa es trabajar por la formación en busca de los mejores resultados posibles».

«Voy a seguir remando para ganar el 20D», también ha señalado, advirtiendo que aún no conoce quién será la persona que ocupe el 'número 1' en la lista provincial.

Una polémica 'desde dentro'

El caso Sadat Maraña fue abierto a nivel interno después de que algunos de sus propios compañeros de formación denunciaran que el coordinador provincial exhibía un currículum que no se correspondía con su titulación real.

Esa queja fue llevada de forma directa a la dirección nacional quien solicitó los informes correspondientes a Ciudadanos León de forma interna.

Sadat Maraña argumentó como explicación que su titulación de ADE provenía de un justificante de la Universidad de León que le acreditaba en esta carrera un total de 388,1 créditos, 86,6 más de los necesarios para obtener la titulación.

Lejos de revisar tan sorprendente asignación Maraña dio por bueno un título ADE sin finalizar sus estudios ya que el certificado de créditos le situaba muy por encima de los 301,5 necesarios.

Un error 'del programa'

Ha sido la propia Universidad de León quien ha advertido de que los créditos concedidos al titular eran el doble de los reales (190) debido a que el programa informático contabilizó el doble por un error.

Sin embargo la explicación del coordinador provincial, junto con el certificado de la ULE acreditando el error y entonando el 'mea culpa', no han sido suficientes para la dirección nacional del partido para quien Maraña debía haber aclarado con anterioridad lo sucedido al entender que era consciente de sus créditos reales.

Esa circunstancia es la que ha llevado este lunes a forzar la salida de las listas del 'número 1' por León al Congreso de los Diputados. Un adiós que según ha asegurado el propio 'afectado' no aminora sus ganas de luchar «por un partido en el que creo firmemente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios