Borrar
Imagen de los tres primeros folios del guión perdido de Leopoldo Panero.
Leopoldo Panero y su guion perdido

Leopoldo Panero y su guion perdido

El poeta maragato habría escrito un guión de cine que este martes ha vuelto a estar de actualidad al incluirse en el programa del Festival de Cine de Astorga

ADRIÁN DEL CAMPO / LEONOTICIAS

Martes, 1 de septiembre 2015, 19:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De Leopoldo Panero se conocen muchos detalles, tanto de su vida, desde la familiar, vinculada a otros nombres propios de la literatura, hermano, esposo y padre de célebres plumas; a la militar durante la Guerra Civil, época en la que pasó por la cárcel de San Marcos y acabó combatiendo en el bando falangista, como de su obra, donde la poesía copa la práctica totalidad de sus escritos, con diferentes títulos que le elevaron hasta ser uno de los grandes maestros del verso nacional, figurando en la Generación del 36. Pero lo que pocos sabían era que este autor maragato había probado suerte con los guiones cinematográficos, o, por lo menos, ahí apuntan todas las hipótesis.

En el pasado mes de marzo, el periodista de Astorgaredacción, Eloy Rubio Carro, publicaba un guión titulado Salamanca, Gran Hotel General de España, texto hallado en una carpeta de Esteban Carro Celada encabezada por el siguiente nombre: Prosa inédita de Leopoldo Panero. En ella se guardaba la transcripción mecanografiada del citado argumento dramático junto a varias fotocopias autógrafas de cuentos del poeta maragato.

En cuanto a la historia de cine ideada, supuestamente, por Panero, esta narra un episodio acontecido en el Gran Hotel de Salamanca, en plena Guerra Civil, coincidiendo con la batalla de Brunete. En el complejo hostelero se mezclan varios personajes, la mayoría militares del frente falangista, en principio inconexos entre sí, para acabar estando unidos por diferentes lazos, desde el amor hasta el servicio militar, pero todo marcado por un denominador común, la muerte que acompaña a cualquier conflicto bélico y que saca a relucir los sentimientos más profundos de cada personaje.

Con esta obra, Panero habría querido probar suerte en el emergente séptimo arte, adelantándose a muchos escritores que, en la actualidad, han encontrado una nueva salida laboral en el mundo de la pequeña o la gran pantalla, donde ponen su literatura en boca de los actores, con suerte, de los buenos.

Panero, siempre presente en la cultura maragata

Hoy, este desconocido guión, que según varios expertos se atribuye a Leopoldo Panero, ha vuelto a estar de actualidad al ser incluido en el programa del XVIII Festival de Cortometrajes 'Ciudad de Astorga'. Un librillo que esconde en sus últimas páginas, de la 46 a la 57, esta última joya del autor maragato, con las fotocopias íntegras del guión mecanografiado por Esteban Carro en la década de los 70.

En la presentación del certamen de cortos, realizada este martes, el director del festival de la capital maragata, Luis Miguel Alonso, ha reiterado que «casi con total seguridad, se puede afirmar que el guión es de Leopoldo Panero».

Haciendo un nuevo guiño a un personaje fundamental en Astorga, cuya figura siempre está presente en cualquier evento cultural del municipio, y el Festival de Cine no será una excepción, el poeta tiene su cota de protagonismo, esta vez con su oculta vena de guionista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios