Borrar
Francisco Franco y su esposa, el día de la inauguración del Hostal San Marcos en una imagen de la Filmoteca
Medio siglo presumiendo de Hostal

Medio siglo presumiendo de Hostal

Franco inauguró en el verano de 1965 el Parador de San Marcos de León que inicialmente el Gobierno no quería instalar en «una ciudad sumamente fría e inhóspita»

elena f. gordón/ical

Domingo, 19 de julio 2015, 17:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Este antiguo hospital y convento, joya del plateresco, es el suntuoso Hostal de San Marcos de León; reedificado por el Instituto Nacional de Industria a través de su Empresa Nacional de Turismo. Su excelencia el jefe del Estado y su esposa presiden la inaguración oficial con los ministros del Gobierno y autoridades». Así arrancaba el Noticiario Documental (NO-DO) del 2 de agosto de 1965, conservado en los archivos de Radio Televisión Española.

La crónica relataba que el actual Parador de Turismo era «uno de los más refinados establecimientos hoteleros de Europa, con todas las comodidades que se pueden brindar al viajero o peregrino sin haber perdido su sabor histórico» y señalaba que «quizá en alguna de sus 272 cámaras doble dotadas de clima artificial y de los más modernos servicios complementarios estuvo la celda de Quevedo, que pasó preso cuatro años en este lugar por orden del Conde Duque de Olivares».

El informativo televisado de la época dedicó un amplio espacio a la apertura de una de las joyas patrimoniales y turísticas de la ciudad, en cuya ejecución parece -según los expertos- que tuvo mucho que ver el entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga, vinculado familiarmente a León, donde nació su esposa, y firme impulsor de un proyecto que dotaría a la ciudad de un gran hotel de lujo gracias a una inversión millonaria, que después de los modificados presupuestarios superó ampliamente los 400 millones de pesetas.

Pero el camino para lograr lo que hoy es uno de los buque insignia de la Red Nacional de Paradores de Turismo no fue fácil. La petición hecha por el Ayuntamiento de León en 1961 a la Comisión Municipal Permanente (CMP) de «construcción o habilitación de un Hostal, en el edificio de San Marcos y terrenos colindantes» argumentando entre otras cuestiones la escasez de plazas hoteleras de la ciudad, su estratégica situación en el Camino de Santiago y la proximidad de un Año Jaboceo, recibió un informe negativo e incluso se podría decir que algo ofensivo para la ciudad.

Así, la Presidencia del Gobierno respondió que el Ministerio de Información y Turismo consideraba que no eran necesarios más alojamientos en la ciudad, al menos de momento, por ser suficientes los que tenía en funcionamiento la industria privada. Añadía, en consideraciones similares a las aplicadas para Burgos -que también aspiraba a contar con dicho Hostal-, que la propuesta correspondía a una zona turística «deficitaria durante un periodo de ocho o diez meses al año, pues aunque interesante y pintoresca es sumamente fría e inhóspita, por lo que no invita al desarrollo del turismo más que en verano». El Sindicato Provincial de Hostelería reaccionó formalmente a ese informe desfavorable.

Parece ser que la llegada de Fraga Iribarne al Ministerio de Información y Turismo dio un giro radical a las previsiones. El informe del arquitecto de la obra, Fernando Moreno Barberá, recogido en la tesis doctoral de su hijo Fernando Moreno Barberá von Hartenstein refleja que las labores de ejecución se desarrollaron durante 17 meses «trabajando en dos y tres turnos, a temperaturas bajo cero». Las dificultades de cimentación, la gran incidencia de la mano de obra en un momento de subida del salario mínimo, la restauración del claustro y la iglesia ajenas a la explotación hotelera la necesidad de inaugurarlo en una fecha fija -el 23 de julio, antes del día de Santiago- justificaron una fuerte desviación presupuestaria, ya que de los 229,6 millones de pesetas previstos inicialmente se pasó a 477,4.

Zumero, ascensorista y cafetero

En sus 50 años de vida, el Parador ha evolucionado al mismo ritmo que la sociedad. Cuando abrió sus puertas la facturación de los pocos clientes que podían permitirse alojarse en él, quizá una veintena, era suficiente para mantener a una amplia plantilla de unos 270 trabajadores, entre los que había categorías impensables hoy en día como un cafetero, encargado exclusivamente de preparar el café, un zumero para hacer los zumos, un ascensorista, un botones... diferentes puestos muy específicos. En la actualidad, a plantilla ronda los 120 empleados de media, según señala el director del Parador, Agustín Martínez.

Los clientes

En medio siglo también ha variado mucho el perfil del cliente del Parador. Cada vez hay más internacionales y si el pasado año el 51 por ciento fueron españoles y el 49 por ciento extranjeros, este año se espera que los foráneos supongan ya más que los españoles, «incluso con el despertar el mercado nacional que estaba inerte», destaca Martínez. El mercado americano aporta buena parte, junto a Japón, Reino Unido, Benelux y Alemania, entre otros. Ya en territorio de España, son Cantabria, Galicia, Castilla y León y Madrid -que absorbe el 60 por ciento del público- las comunidades que destacan. Entre quienes eligen San Marcos para acompañar su estancia en León, cabe diferenciar los que disfrutan vacaciones de verano, los viajeros de fin de semana (weekenders'), que son gente de todas las edades, y los clientes de domingo a jueves, que suelen ser personas jubiladas, con buen poder adquisitivo.

De 80 a 500 euros

La empresa Paradores se ocupa también de poner a disposición del público diversas ofertas y así, en contraste con la tarifa de suite que se aplica a dos estancias únicas, la habitación Quevedo y El Torreón, cuyo precio con cena, desayuno y distintas atenciones ronda los 500 euros, la más económica puede costar -dependiendo de la época y el canal de reserva-, 80 euros. Además, en estos momentos, coincidiendo con el medio siglo de la apertura de los Paradores de Nerja, Guadalupe, Cazorla, León, Jávea, Santo Domingo de la Calzada y Jaén, se ofrece un Menú 50 aniversario que representa la tendencia gastronómica de aquel momento, con platos emblemáticos de clara influencia francesa, como se estilaba en la alta cocina de aquellos años.

Desde su puesta en marcha, el Parador y León han permanecido en una simbiosis difícil de encontrar en otra ciudad, según el director del establecimiento, quien subraya los nexos económicos, culturales y sociales. «No hay evento importante que no acabe pasando por el Parador», resume. Entre los clientes que han pasado por las dependencias de San Marcos -el rey Juan Carlos ya lo hizo cuando era infante- no faltan cónsules, embajadores, ministros, presidentes de Gobierno y personalidades de divesos ámbitos.

Su ubicación en el Camino de Santiago ha servido no sólo para atraer a personas y personajes de todo el mundo. En 2009, la 'icónica' habitación Quevedo ocupó parte del protagonismo que tuvo la provincia de León en la película 'My way' (Mi camino), que en honor a la Ruta Jacobea rodaron Martin Sheen y su hijo Emilio Estévez.

El futuro

Agustín Martínez se muestra convencido de la contribución que la red de Paradores en general hace a la Marca Epaña. Entre ellos, el de León en particular, con su inventario histórico-artístico de casi 400 piezas catalogadas, «aparte del edificio en sí y su inigualable fachada plateresca, la sillería del coro, los dos claustros... tenemos obras de Lucio Muñoz Delgado, Redondela, una seria completa de Vela Zanetti, tapices, retablos, barreños... el mobiliario es de una calidad altísima. Esto no es un hotel sólo; el Parador tiene valor extra solamente por lo que contiene».

San Marcos, a quien el Ayuntamiento otorgó la Medalla de Oro de la Ciudad en 1999 «por su destacada contribución al impulso del turismo en León», batió records de ocupación desde 1997 hasta 2007-2008. Ahora, con la próxima llegada del AVE como un previsible aliado, asume el reto de adaptarse al cambio generacional de cliente con una reforma en marcha para dotarse de mejores servicios y más comodidades. Todo, para que la ciudad pueda seguir presumiendo de Hostal, de momento, durante otro medio siglo.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios