Borrar

Un equipo de alumnos de Ponferrada gana el premio al modelo 3D más votado por el público en un campeonato internacional

Su proyecto representa a una muñeca matryoshka

EL NORTE

Viernes, 19 de junio 2015, 20:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo Llauna3D, del INS La Llauna, del ayuntamiento barcelonés de Badalona, ganó la tercera edición de la D3Mobile Metrology League. El equipo Meaño 4ªB -2, del IES de Meaño, (Pontevedra) se proclamó subcampeón de este torneo. El tercer y cuarto puesto fue para dos equipos coordinados por el profesor Francisco Mudoy Villalobos, del Colegio Mestral de Ibiza. Así, la tercera plaza correspondió a Planells Cortiñas, un equipo formado por Ramón Planells Barber e Ignacio Cortiñas Tapia, mientras que el cuarto puesto de la clasificación general fue para Alarcón Wag, formado por Alejandro Alarcón Torres y Jian Wang. La también meritoria clasificación lograda por Rosa Jacoberguer, un tercer equipo de este centro ibicenco, coordinado por el el mismo profesor y formado por Guillermo Rosa Laviana y Víctor Jacoberguer, hizo a este colegio merecedor de la camiseta de la selección española autografiada también por el portero internacional.

El equipo IES Ebro, de Tudela (Navarra), formado por Josu Rapún Jiménez, Eva Morales Pioz y Sandra Azcona Sangüesa y coordinados por el profesor Paulino José Martínez Salcedo, se alzó con el premio al equipo debutante mejor clasificado tras elaborar un modelo 3D del busto de Muza rey del Ebro. El premio al modelo 3D más votado por el público recayó en uno que representa a una muñeca matryoshka, elaborado por el equipo Galaxias, de Ponferrada (León), integrado por Ángela Mª Martín García, Inés Suárez Arca, Paula Pastor Calvo y Lucia Menéndez Arca, que participaron en D3mobile 2015 coordinados por la profesora Mª Graciela González Sierra.

En este proyecto colaboran principalmente, además de la Universidad de Santiago de Compostela y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad, el Centro Español de Metrología (CEM), el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), la Xunta de Galicia, la Diputación de Lugo, la Fundación Vodafone España y Educabarrie de la Fundación Barrié, entre otras instituciones públicas y privadas, españolas y extranjeras.

Esta iniciativa es una experiencia pionera a nivel mundial para fomentar las vocaciones científicas entre los profesores y estudiantes nacidos en 1997, 1998 y 1999 de centros educativos de todo el mundo.

Los participantes se organizan en grupos de 2-4 compañeros y buscar el apoyo de un profesor. Los alumnos aprenderán a elaborar modelos tridimensionales con sus terminales móviles, su propio ordenador y un software fotogramétrico libre.

La competición, que se desarrolla completamente on-line, consiste en conocer qué equipo es capaz de medir y modelar objetos en 3D con la mayor calidad métrica y visual, con premios para los mejores trabajos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios