Borrar
El profesor Fernando González Terrón, que ha legado todos sus bienes para crear becas para jóvenes universitarios de Fabero.
La herencia del profesor

La herencia del profesor

Fernando González Terrón lega todos sus bienes al Ayuntamiento de Fabero para la creación de un programa de becas para jóvenes universitarios con menos recursos

V. SILVÁN / LEONOTICIAS

Viernes, 12 de junio 2015, 21:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace casi medio año que dijo adiós, pero Fernando González Terrón tendría un último y valioso gesto con su querido pueblo de Fabero. Este profesor del instituto Zorrilla de Valladolid, donde falleció con tan solo 54 años de edad tras una larga enfermedad, decidió legar toda su herencia al Ayuntamiento de este municipio berciano para la creación de un programa de becas para ayudar a jóvenes de pocos recursos a realizar los estudios universitarios.

Una decisión en la que estaba respaldado por su familia, que conocía el contenido de ese testamento desde hacía años. «Nosotros sabíamos perfectamente las intenciones de mi hermano, lo apoyábamos y estábamos con él en todas las decisiones que ha tomado y estamos muy orgullosos de lo que ha hecho», cuenta su hermana, Lola González, que todavía no puede contener las lágrimas cuando habla de Fernando, al que estaba muy unido, al igual que su otra hermana, que vive en Santoña (Santander).

Fernando González Terrón fue concejal del PSOE en los primeros mandatos de Demetrio Alfonso Canedo como alcalde,a finales de los 80 y principios de los 90, y aunque después fijó su residencia fuera de este municipio, entre Ponferrada y Valladolid, siempre mantuvo un fuerte arraigo y estuvo vinculado con Fabero. Ahora pone a su disposición todos sus bienes, que incluyen al menos dos pisos -uno en Ponferrada y otro en Valladolid- y otras cantidades en cuentas bancarias, aún por determinar, con único objetivo: la educación.

«Era profesor de FP y durante años no tuvo plaza fija y estuvo peregrinando por diferentes sitios como Ávila o La Coruña, ahora estaba en Valladolid y tenía mucha relación con Ponferrada, donde tenía un piso. Le gustaba venir y aprovechaba para subir a Fabero, donde tenía un grupo de amigos», cuenta la próxima alcaldesa, Mari Paz Martínez Ramón, que mantenía una estrecha relación de amistad con Fernando desde hacía años, cuando juntos formaron parte de las Juventudes Socialistas.

Martínez Ramón recuerda que era una gran persona, muy alegre pero con su carácter, que siempre había mostrado su preocupación por la situación de las personas más desfavorecidas. Ella sabía desde hacía tiempo cuál era el deseo del profesor y considera que «es un gesto digno de mencionar». «Él quería que aquellos jóvenes que tuvieran capacidad y que tuvieran pocos recursos no perdieran la oportunidad de realizar sus estudios universitarios, es muy emocionante su gesto», añade la socialista, que como cabeza de la nueva Corporación municipal será una de los responsables de que el deseo de su amigo Fernando sea una realidad.

En Fabero, sus vecinos también reconocen y valoran la solidaridad de Fernando González Terrón, es el caso de Daniel, que lo define como una persona «muy amable» y que «conectaba muy bien con la gente, tanto jóvenes como mayores», al tiempo que desea que los jóvenes que puedan cursas sus estudios universitarios gracias a esas becas «aprovechen la oportunidad». «Era una gran persona, vivía para Fabero y nada más», añade otra Pilar, prima y vecina de Fabero, que espera que cuanto antes se solucione el «papeleo» y muchos jóvenes puedan estudiar gracias a la herencia del profesor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios