Borrar
La Vasco salda deudas con su plantilla tras recibir parte de las ayudas del 2007

La Vasco salda deudas con su plantilla tras recibir parte de las ayudas del 2007

Urge un cliente que frene la liquidación

a. cubillas-leonoticias.com

Sábado, 30 de mayo 2015, 18:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Punto de alivio pero no de esperanza en la Hullera Vasco Leonesa. La minera, que comunicó esta semana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la presentación del concurso voluntario de acreedores, comienza a saldar las deudas con sus trabajadores.

En apenas dos semanas, desde el pasado 13 de junio, la minería ha abonado a la totalidad de su plantilla la nómina de marzo, la extra de julio de 2014 y la de mayo de 2015, la paga de factor k así como media nómina del mes de abril, quedando pendiente el pago de la otra mitad y de los sueldos de mayo.

Un pago que llega después de que la empresa, según han señalado a leonoticias.com, cobrase dos de los seis millones de euros que el Ministerio de Industria adeuda a la Hullera Vasco Leonesa correspondientes a las ayudas del 2007 reconocidas en sentencia judicial.

Una dosis de oxígeno para los trabajadores que, sin embargo, no ven la luz al final del túnel. El pasado 11 de mayo la Vasco apagaba motores e iniciaba un expediente de regulación de empleo de seis mese que, si bien, podría desembocar en la liquidación de la empresa si no aparece un comprador a corto plazo.

La venta de carbón, su única vía de sobrevivir

Empresa y comité de empresa insisten en la necesidad de que, de forma inmediata, el Gobierno de luz verde al mecanismo que garantice la venta de carbón así como se cumpla con el Plan del Carbón 2013-2018. Porque, según advierten, la venta de mineral es la única posibilidad que tiene la Vasco de sobrevivir.

El bloque de las térmicas ha llevado a una situación límite a la tesorería de la empresa que solo en el primer trimestre de este año registró unas pérdidas de 10,68 millones de euros, elevando un 24% los números rojos de 8,6 millones del ejercicio anterior. A ello se súmanlos 37,5 millones que perdió solo durante el 2013 o los 27 en el 2012 que dibujan un panorama durísimo.

Ahora, su única posibilidad de futuro es que aparezca un nuevo comprador, principalmente que Gas Natural-Unión Fenosa, propietaria de la térmica de La Robla, reanude la compra de mineral que se traduzca en una inyección económica y en la vuelta al tajo de los 600 trabajadores hundidos en el ERE.

Cinco años, cuatro ERE

Un panorama que lejos de mejorar no ha hecho más que empeorar desde el inicio del nuevo ejercicio. Según han confirmado a leonoticias.com, entre los meses de enero y febrero la Vasco ha dado salido a poco más de 35.000 toneladas de carbón frente a las 150.000 toneladas que por ley debían haber comprado las térmicas.

Incumplimiento que no ha hecho otra cosa más que agravar la situación de esta empresa que entiende urgente que el Gobierno de luz de verde al mecanismo de compra que venga a sustituir el extinto real decreto de garantía de suministros.

Este sería el cuarto ERE para la Hullera Vasco Leonesa en apenas cinco años (2011, 2013, 2014 y 2015) y que se suma al que la empresa anunció a finales del 2010 y en febrero del 2013 que mantuvo paralizada la actividad de la empresa durante tres meses como consecuencia principalmente de los incumplimientos del Gobierno y el fuerte ajuste en las ayudas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios