Borrar
León se apunta al Mushing

León se apunta al Mushing

José Antonio y Roberto practican desde hace 20 años el trineo con perros acompañados ahora por seis alaskas y un braco, perros ágiles, fuertes y resistentes

A. CUBILLAS / LEONOTICIAS

Domingo, 19 de abril 2015, 18:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es una religión en los países del norte de Europa y un auténtico desconocido en España. Pero el mushing, el deporte de equipo entre perros y humanos, se practica en León. Desde hace más de 20 años el valle de Valdelugueros se ha convertido en el lugar de entrenamiento de José Antonio y Roberto, dos amigos unidos por la pasión del deporte blanco y los perros.

Dos décadas disfrutando de este medio de transporte ancestral convertido en deporte que se podría resumir en un musher, siete perros y un trineo. Un deporte donde se hace imprescindible la conjunción de la pericia del musher que maneja el trineo con de la fuerza y la velocidad de los canes.

Perros como Blue, Yin, Yan, Nano, Mindi y Neska, alaskas siberianos, una raza que desciende del lobo y que presenta unas características extremadamente resisten a las bajas temperaturas, ideales para este deporte por su fuerza y su residencia.

Perros que, según señalan José Antonio y Roberto, inician su entrenamiento en torno a los seis meses que es el momento idóneo para empezar a trabajar con ellos aunque no son hasta los 18 meses cuando se puede empezar a competir con ellos.

Junto a ellos Thor, un Braco, un perro de caza pero también un animal atlético, con carácter, ganas de tirar y que puede convertirse en un cabeza de equipo aunque no posea la misma fuerza que sus compañeros.

Es un perro muy trabajador que tiene una perfecta sintonía con el resto de los animales. Es trabajador y correo como el que más. Aunque no tenga fuerza es muy ágil, señala José Antonio que recuerda que a los cruces han mermado esta raza. Lo ideal es tenar o bracos o alaskas siberianos.

Entre todos, José Antonio y Roberto seleccionan al perro más rápido, más ágil y más valiente para ser el líder. Suelen ser animales más pequeños y en ocasiones hembras y son los que tienen más velocidad. Os demás van aprendiendo detrás de ellos e intentamos que los más fuertes, que suelen ser los más adultos, estén atrás del todo ya que son los que ayudan a los de adelante a tirar.

Ellos son los verdaderos protagonistas de este deporte. Se complementan unos a otros para formar un equipo perfecto junto con José Antonio y Roberto que, a pesar de haber participado en varios campeonatos, ven en el mushing o las carreras con trineo un hobbie y un aprendizaje día a día.

Un deporte emocional, lleno de adrenalina y en pleno contacto con la naturaleza que requiere de mucha dedicación pero que para estos dos leoneses ya se ha convertido casi en una forma de vida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios