Borrar
Un momento de gran dolor para la hermana de José, respaldada por su marido y su hijo.
Multitudinario y emotivo adiós al minero fallecido en el pozo Salgueiro de Uminsa

Multitudinario y emotivo adiós al minero fallecido en el pozo Salgueiro de Uminsa

Más de mil personas se despiden en Bembibre de José Pereira, que fue llevado a hombros por sus compañeros desde la iglesia de San Pedro al cementerio

v. silván

Sábado, 28 de marzo 2015, 16:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de mil personas llenaron la iglesia de San Pedro y la plaza Mayor de Bembibre para dar un último y emotivo adiós a José Pereira, el minero de 42 años que perdió la vida este jueves en un accidente en el pozo Salgueiro de Uminsa, en la localidad de Santa Cruz de Montes (Torre del Bierzo). Sus compañeros de tajo y del sector, amigos y vecinos de Bembibre y Torre del Bierzo y de otros municipios cercanos se sumaron al dolor de la familia en esta despedida.

A las 12 del mediodía llegaba su féretro en el último de los cuatro coches funerarios que llegaron a las puertas del templo y se hizo el silencio en la plaza. Gran momento de dolor para su hermana que, respaldada por su marido y su hijo, lloraba desconsolada sobre él, al que se abrazaba y sobre el que permaneció unos minutos, hasta que fue llevado al interior de la iglesia para dar comienzo el funeral.

A la salida fueron sus compañeros del pozo Salgueiro quienes llevaron a hombros a José Pereira, andando algo más de un kilómetro desde San Pedro hasta el cementerio de Bembibre. Los mineros se iban turnando para cargar con su compañero fallecido en otro gesto de la solidaridad minera, de lo que significa ser compañero de tajo, del dolor y el miedo compartido. Unos compañeros que volverán el lunes al tajo, con el relevo de las 7.30 horas, aún con el recuerdo de José y del accidente.

Al funeral también asistieron los principales representantes sindicales de CCOO y UGT, así como los alcaldes de Ponferrada, Samuel Folgueral, de Bembibre, Manuel Otero, de Torre del Bierzo, Manuel Merayo, y de Igüeña, Alider Presa, que además es minero y trabajador de la mina de Salgueiro.

Seguimos estando ahí

El secretario regional de Minería de FITAG-UGT en Castilla y León, Jorge Díez, señaló que el viernes ya entraron al pozo Salgueiro los responsables de Minas para elaborar el informe que aclare las circunstancias en la que se produjo el accidente. Así, reconoce que lo más duro será volver el lunes. En esta plaza se ve, la solidaridad es unánime y que se vayan dando cuenta, solo hay que mirar la gente que hay aquí. Somos compañeros y que seguimos estando ahí, añadió.

Por su parte, el secretario provincialde Industrias Extractivas de CCOO en León, Omar García, reconoció que estos trágicos sucesos agravan la situación de incertidumbre que vive el sector minero. En muchas ocasiones nos tratan como si fuéramos privilegiados y aquí se pone de manifiesto que de eso no hay nada, recalcó García, que añadió que ahora es el momento de guardar luto y apoyar a la familia en lo que podamos.

Así, hizo un llamamiento a las empresas y a la necesidad de insistir en la seguridad que, precisamente, es una de las partidas económicas en las que se ha recortado en el actual Plan del Carbón. La seguridad entendemos que es lo primero en un explotación minera e, incluso, es más importante que la misma producción, apostilló el sindicalista, que reconoce que históricamente en la minería siempre han existido accidentes mortales, es un lastre que llevamos los mineros y somos conscientes de ello, pero hay que decir a las empresas que deben velar por la integridad de los trabajadores antes que por temas productivos y económicos.

Explicaciones en el Congreso

Al funeral también asistió el coordinador provincial de IU, Santiago Ordóñez, que excusó la ausencia del diputado de IU, Gaspar Llamazares, y que inicialmente estaba prevista. En este marco, aprovechó para responsabilizar de esta situación a los continuos recortes y el carbonicidio. Llueve sobre mojado, lamentó Ordóñez, que denuncio la actitud de Uminsa y del empresario Victorino Alonso que, en su opinión, utiliza a los mineros y realiza un continuo sabotaje a las cuencas mineras.

En esta línea, anunció que llevarán el accidente del pozo Salgueiro al Congreso de los Diputados, donde pedirán explicaciones sobre las condiciones en las que se produjo el accidente y en qué circunstancias se pudo caer ese costerio. Pediremos explicaciones y posteriormente exigiremos responsabilidades caiga quien caiga, como siempre hemos hecho defendiendo las cuencas del carbón, concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios