Imagen de un maquinista en el interior de su cabina.
Imagen de un maquinista en el interior de su cabina.

La alta velocidad llegará a León con trenes de menos categoría para reducir el precio de los billetes

  • Los primeros convoyes podrían llegar a León de forma comercial en abril, aunque la oferta no está definida

  • Fomento avanza en el estudio de semisoterramiento

Los primeros trenes con prestaciones de 'alta velocidad' llegarán a León, previsiblemente, durante el próximo mes de abril. Al menos éste es el horizonte con el que se trabaja en la preparación de los maquinistas que tendrán que hacerse cargo de estas unidades y cuyo periodo de formación comenzó semanas atrás.

Los cursos de formación ya están en su fase final y en los próximos días comenzarán a llegar unidades 'en prueba' después de que los datos recogidos por el 'tren laboratorio' hayan certificado la idoneidad de la línea.

Será por lo tanto en los últimos días de abril cuando lleguen las primeras unidades a nivel comercial, y lo harán con prestaciones de alta velocidad, si bien la previsión de Fomento es que como en el caso de Valladolid y de otras capitales se utilicen modelos de altas prestaciones pero no 'Ave puro' para evitar así disparar los costes.

En términos generales, y sin que la oferta comercial se encuentre aún definida, se trataría de conseguir "abaratar el precio del billete", según se ha asegurado desde fuentes de la compañía.

'Categoría AVE'

La medida no es nueva ya que en Valladolid, por ejemplo, el número de trenes con 'categoría AVE' fue reducido de forma paulatina al comprobar que los viajeros preferían "bajar una categoría", obtener un billete más económico, pero mantener el tiempo de llegada (la variación entre uno y otro podría rondar los cinco minutos).

Así si las previsiones se cumplen León verá cómo a su estación provisional llegan trenes con prestaciones de alta velocidad y comercialmente conocidos como Avant o Alvia, con capacidad para circular a 250 kilómetros por hora manteniendo la previsión de unir León con la capital de España en un tiempo de una hora y 50 minutos.

Los servicios Avant de Renfe son servicios de Media Distancia que se prestan con trenes de alta velocidad específicamente diseñados para viajes cortos, a diferencia de los trenes del servicio Ave.

Según la compañía "permiten aprovechar las ventajas de la alta velocidad ferroviaria para atender la movilidad entre poblaciones cercanas en tiempos de viaje muy competitivos, y beneficiarse de las ventajas económicas", según la compañía.

Mientras los conocidos como Alvia permiten mantener prestaciones de Ave pero con una notable reducción en el coste del billete y velocidades medias de 250 kilómetros / hora.

Fomento y la integración

Mientras Renfe ya trabaja en la futura línea de alta velocidad a León el Ministerio de Fomento sigue trabajando en la integración en la ciudad, un proyecto que no se desarrollará de forma global antes de 2018.

Fomento ya ha anunciado un "soterramiento parcial" en la capital, eso es un paso semisubterráneo que permitirá salvar la ampliación de Ordoño II así como lo que en su día fue el paso a nivel de El Crucero.

El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León y hoy candidato a la alcaldía de León por el Partido Popular ya ha advertido que "no se renuncia a un soterramiento completo" cuando las circunstancias así lo permitan.